Diario deportivo Todo DxT

AREQUIPA

Arequipeñas destacan en la selección nacional de waterpolo

Arequipeñas destacan en la selección nacional de waterpolo
Foto: Sin Fronteras

Cercado. Ninguna de las tres supera la mayoría de edad. Tienen menos de cinco años practicando el waterpolo pero las tres han integrado la selección nacional en más de una oportunidad en competencias de carácter internacional.

Camila Ticona Corrales, Carolina Ticona Álvarez y Rafaela Melgar Cervantes son arequipeñas. Ellas, desde las 7 de la noche, de martes a viernes, inician sus entrenamientos en la piscina Lonccos y Ccalas de  José Luis Bustamante y Rivero.

Las tres deportistas hace poco integraron el seleccionado patrio, participando en el Sudamericano Juvenil de Waterpolo, en Iquique, Chile, donde consiguieron ganar la medalla de bronce, el primer lugar fue para Brasil y el segundo para Argentina, además clasificaron al Panamericano de la disciplina.

ENTRE LA ‘U’ Y LA PISCINA

Camila Ticona tiene 17 años de edad. Ella es cachimba del programa Administración de Empresas, en la Universidad Católica Santa María.

Hace tres años que practica el waterpolo y actualmente es preseleccionada nacional para participar en los Juegos Panamericanos Lima 2019

“Por ahora estoy preocupada porque nos piden que vayamos ya a Lima para trabajar con la selección nacional, pero yo aquí tengo clases en la universidad y no me gustaría perderlas. Espero que la Federación nos comprenda y podamos integrarnos a la selección  por lo menos a un mes de la competencia” sostiene.

Camila recuerda que ella aprendió al mismo tiempo a  jugar waterpolo y nadar. “Yo no sabía nadar, fue mi papá quien me apoyó. Mientras me enseñaba waterpolo en la piscina también aprendía a nadar, fue algo sorprendente”, recuerda.

PEQUEÑA CON MUCHO TALENTO

Carolina Ticona tiene 14 años y ha integrado la selección nacional en dos ocasiones: una sub-18 y una sub-16. Ella tiene un gran talento para la práctica de este deporte. Actualmente cursa el tercero de secundaria en el colegio Faraday y también destaca en el estudio.

“El problema es que cuando salgo al extranjero a competir me retraso en los cursos y después tengo que ponerme al día, por eso cuando no estamos jugando trato de avanzar lo más que se pueda, sacar buenas notas para estar más tranquila y estar concentrada en las competencias”

Carolina se muestra muy agradecida con el profesor Carlos Aguilar, promotor del colegio Faraday que le da todas las facilidades para estudiar y practicar el waterpolo.

GRACIAS A UN CARTELITO

Rafaela Melgar tiene 16 años de edad, es estudiante del quinto de secundaria del colegio Santa Úrsula, está en el tercio superior. Ella también integra la preselección nacional para los Juegos Panamericanos Lima 2019 y hace cuatro años que practica este deporte.

“Hace cuatro años traje a mi hermana a la piscina de Bustamante, ella quería aprender a mejorar su natación. Entonces vimos un cartelito pegado en la pared que decía ‘se enseña waterpolo’. Así que se animó y se inscribió. Yo miraba desde la tribuna cómo practicaban y un día el profesor Humberto Ticona me dijo que si quería aprender a jugar waterpolo, y yo me animé y comencé a entrenar, y ahora estoy aquí”.

A Rafaela lo que más le gusta del waterpolo es hacer los goles. Ella sostiene que seguirá practicando este deporte incluso cuando ingrese a la universidad.

Ella quiere aprovechar la oportunidad para agradecer a su colegio porque le da facilidades para desarrollar este deporte y estudiar.

Dato

El club Draga de Arequipa lleva 12 seleccionados nacionales en sus 4 años de actividad. Tiene como entrenador al profesor Humberto Ticona

Click to comment

Comentários no Facebook

To Top