«Aplazar los Juegos Olímpicos no es como reprogramar un partido de fútbol al sábado siguiente», previno este fin de semana Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), aludiendo al desafío al que se enfrentan los organizadores de Tokio 2020. Y es que ante la crisis mundial por el contagio del covid-19, es un hecho que el evento más importante del deporte cambiará de fecha. Al respecto, Todo DxT conversó con Alfredo Quispe, entrenador olímpico de atletismo, especialidad de marcha atlética.

¿Cómo se toma la decisión de aplazar los Juegos Olímpicos?

En estos momentos no podemos pensar en Juegos Olímpicos, tenemos que pensar que todos estén con salud y que se acate el estado de emergencia. Todos tenemos que respetar las disposiciones y quedarnos en casa.

Ante el aplazamiento de los Juegos Olímpicos, ¿quienes ya están clasificados tendrán que revalidar marcas dependiendo de en cuánto tiempo se programe la competencia?

Hay tres alternativas según las redes, a fines de este año, 2021 o 2022. Hay que esperar lo que decida el COI (Comité Olímpico Internacional). A fines de abril dará la nueva fecha. Luego de eso, recién planearemos qué estrategia tomaremos.

¿Qué es lo mejor que puede decidir el COI sobre la nueva fecha de los Juegos?

Primero entendieron que la pandemia avanzó por todo el mundo y no se puede jugar con la salud de los deportistas. Ahora es esperar los cambios de fecha que ellos verán cuál es mejor.

¿Qué es lo que mejor pueden hacer los deportistas ahora que ya se sabe que se posterga Tokio 2020?

El grupo que dirijo está cumpliendo cuarentena y en alguna forma haciendo actividad en sus hogares para no perder el físico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí