Diario deportivo Todo DxT

NACIONAL

FPF remece fútbol femenino

De un plumazo, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) ha removido los cimientos del fútbol femenino peruano. Con la intención de masificarlo y buscar mayor nivel futbolístico, aprobó los primeros días de febrero cambios que a simple vista discriminan de la alta competencia a los equipos amateur, esos que durante muchos años han sido su único sostén.

Lo primero que ha hecho la FPF es crear dos campeonatos oficiales. El Torneo Nacional Femenino 2020, que está dirigido a los clubes amateur; es decir, la Copa Perú. Y la Liga Femenina, exclusiva para equipos de la Liga 1 y Liga 2 (ambas profesionales) e instituciones que económicamente puedan solventar su participación.

Se intenta poner un orden apostando por el mismo sistema que rige el fútbol de varones. Si antes todos tenían posibilidades de pelear un cupo a la Copa Libertadores Femenina, ahora este derecho será para los que tomen parte de la Liga Femenina, que es un amago de torneo profesional. Y los que tomen parte del Torneo Nacional, el único beneficio que obtendrán son dos cupos a Liga.

TORNEO NACIONAL
El Torneo Nacional Femenino 2020 congregará a todos los clubes e instituciones que deseen unirse a este sistema. Para ello, al igual que la Copa Perú masculina, se ha establecido el pago de derechos de participación. Por ejemplo, para la etapa distrital será de S/ 100. Si sigues avanzando la cuota sube: provincial S/ 150, departamental S/ 250, regional S/ 500 y nacional S/ 1000.

En el contexto local, Arequipa, donde la mayoría de equipos son grupos de amigas que se reúnen para participar, ahora, además de pagar sus trámites (carné de cancha, transferencias, etc.), vestimenta deportiva, un entrenador y una cancha de entrenamiento, se les suma el derecho de participación.
Con esta decisión, se obliga a la búsqueda urgente de mecenas o patrocinadores que ayuden a solventar la campaña.

Deportivamente, el torneo reunirá a jugadoras entre 14 y 35 años de edad y se dispone que dos jugadoras de la categoría 2002 o menores jueguen los dos tiempos complementarios en todas las fases de competencia.
Los entrenadores también están siendo organizados. En la distrital y provincial podrán dirigir los que tengan licencia C y desde la departamental hasta la nacional los de licencia B.

La FPF aclara que podrán participar todos los clubes a nivel nacional que estén debidamente registrados en la FPF (contar con Registros Públicos) y las jugadoras tendrán que estar registradas en el Sistema Comet (registro nacional de jugadores).
El campeonato comenzará en marzo y finalizará en noviembre. El campeón y subcampeón ascenderán a la Liga Femenina.

Melgar debe firmar contratos con sus jugadoras. El trato será similar al fútbol de varones.

Melgar debe firmar contratos con sus jugadoras. El trato será similar al fútbol de varones.

LIGA FEMENINA 2020
Este torneo es un bosquejo de la profesionalización del fútbol femenino que exige la FIFA a todas sus asociaciones.
Aunque en el papel es de exclusividad para equipos masculinos de la Liga 1 y Liga 2, que tendrán que abonar S/ 8 mil por derechos de participación. También se le abre las puertas a otras instituciones constituidas que no solo tendrán que pagar esos S/ 8 mil, sino también USD 10 mil (10 mil dólares) como fianza, dinero que se les devolverá a finalizar el campeonato.

El torneo, que se jugará descentralizadamente, reunirá a 16 equipos (solo en la Liga 1 y Liga 2 hay 29 clubes) y la FPF se compromete a solventar traslado, alojamiento, alimentación, seguro médico, arbitraje, etc., de los participantes.
Los clubes, además de estar inscritos en Registros Públicos, tendrán que dotar por lo menos de 2 uniformes distintos a su plantel, con 2 uniformes de entrenamiento y 1 casual.

Se podrán inscribir futbolistas de la categoría libre, es obligatoria la participación en los 90 minutos de juego de 2 jugadoras de la categoría 2002 o menores y se podrán inscribir hasta 3 extranjeras (solo 2 en cancha). Solo podrán dirigir entrenadores que tengan licencia A.
El campeonato se jugará en 2 etapas. La fase regular contará con 14 fechas, se conformarán 2 grupos de 8 equipos cada uno que se reunirán por su proximidad geográfica. Jugarán partidos de ida y vuelta.

Los cuatro primeros clasificarán a los play offs: cuartos de final, semifinales y final. El campeón podrá representar a Perú en la Copa Libertadores de Fútbol Femenino 2021, los dos últimos descenderán al Torneo Nacional Femenino.
El campeonato iniciará en abril y terminará en setiembre.
Se aclara que la fase regular no será transmitida por TV y se podrá jugar en campos deportivos con graderías para 150 personas. Los play offs sí se pasarán por televisión y los equipos locales tendrán que presentar un estadio con capacidad mínima de 2 mil espectadores.

Técnicos de la Liga tendrán que acreditar su licencia A de la FPF.

Técnicos de la Liga tendrán que acreditar su licencia A de la FPF.

TODO DE GOLPE
Igual que en el balompié masculino, también la FPF otorgará la Licencia Liga Femenina para clubes que jueguen en este campeonato.
Para ello, tendrán que presentar un plan estratégico y presupuesto anual, acreditación de los últimos 5 años de participación en torneos de fútbol femenino, instalaciones para entrenamientos y competencia, organigrama deportivo y administrativo, divisiones menores que participen en los torneos sub-14 y sub-16.

Continuarán jugando los torneos juveniles de la Conmebol.

Continuarán jugando los torneos juveniles de la Conmebol.

Click para comentar

Déjanos tu comentario

Arriba