El pasado 10 de julio del presente año, en el Quinto Juzgado Constitucional de Lima de la Corte Superior de Justicia de Lima, se dictó la sentencia de Resolución Nro. 19, por la cual de clara nula la Casación 92-2017. Lo dictó el colegiado que presidía el magistrado César José Hinostroza Pariachi, que hoy está en pleno proceso de extradición desde España por ser presuntamente cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Este recurso de casación favorecía a Jader Harb Rizqallah Garib, que es el inversionista del FBC Melgar. Esta casación le favorecía sobre el proceso que le estaba siguiendo la fiscal Carol Rosa Cuba Peralta, fiscal provincial titular corporativa especializada en delitos de lavado de activos y pérdida de dominio (corporativa) de Arequipa, por un presunto lavado de activos en el club “rojinegro”.

La sentencia de la Resolución Nro. 19 declara fundada la demanda de amparo interpuesta por la Procuraduría Pública Especializada en Lavado de Activos. Pero lo más importante de esta declaración nula se lee en el punto 3, que a la letra dice: “Ordeno que la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema reponga al estado anterior de su afectación de calificarse el recurso de casación, teniendo en cuenta las consideraciones de la presente resolución”.

Jader Rizqallah presentó un recurso de casación tras dos sentencias en su contra y argumentando que se vulneraba sus derechos fundamentales. Ahora con esta sentencia de anulación todo esto vuelve al inicio, es decir una nueva sala verá si se acepta evaluar o tramitar este pedido. Recién después un grupo de magistrados verá si la casación sale a favor del inversionista del FBC Melgar o no. De salir en contra la casación, el proceso sigue por presunto lavados de activos.

Cabe recordar que el recurso de casación no determina si uno es culpable o inocente de lo que se le acusa, sino que se ordena revisar lo actuado. En todo caso, en la práctica, se gana o dilata el tiempo del proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí