Sao Paulo. La  Copa América Brasil 2019, que se celebrará del 14 de junio al 7 de julio, servirá de banco de pruebas para los cambios en el reglamento del fútbol que entraron en vigor el pasado 1 de junio. Además, por primera vez se utilizará el videoarbitraje (VAR) en el torneo continental.

La docena de modificaciones aprobadas por la International Board (IFAB), la instancia que se encarga de la evolución de las reglas de juego, no afectan nada esencial, pero sí son pequeños cambios con el fin de ganar agilidad, tiempo de juego y clarificar algunas situaciones a los protagonistas y a los aficionados.

Seguramente el cambio más importante, o al menos el que generará más polémica, es el que se refiere a las manos «involuntarias». A partir de ahora, pese a que el jugador toque «accidentalmente» con la mano el balón, sí se señalará falta. Las únicas excepciones que no implicarán falta son que el «balón llegue rebotado del propio cuerpo del jugador» o que este caiga al suelo y utilice la mano para apoyarse en el suelo «de manera natural».

Otras modificaciones servirán para dar agilidad al juego: un jugador sustituido podrá abandonar el terreno de juego por el punto más cercano a la línea de demarcación; cuando se forme un muro defensivo no podrán incrustarse en él jugadores atacantes (deberán dejar al menos un metro de distancia) y un defensor estará a al menos dos metros en la ejecución de un saque de banda. En el saque de puerta ya no es necesario que el balón salga del área penal para que lo toque el defensa.

VAR

En la próxima Copa América, además, se utilizará por primera vez el videoarbitraje (VAR), una herramienta que ya se ha generalizado en los grandes torneos. La competencia será dirigida por 23 árbitros principales y 23 asistentes.

Elección al ganar el sorteo

Un cambio curioso que se aplicará en la Copa América es  el hecho de que el equipo que gane el sorteo de campo podrá optar por realizar el saque de centro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí