Fue avanzando poco a poco y consiguiendo sus metas a largo plazo. Su sueño es dirigir FBC Melgar y no parará hasta conseguirlo. Karlo Edson Calcina Zuñiga nos cuenta en la siguiente entrevista su actualidad y sus objetivos personales.

El año pasado estuvo dirigiendo en la categoría sub-15, ahora le toca estar como asistente del primer equipo… ¿Cómo vive estas etapas?

Me siento contento por la oportunidad que me están dando de seguir aprendiendo y seguir avanzando en esta etapa como técnico. Si bien es cierto, es venir a apoyar a que esto salga a flote y se den los resultados como se han venido dando, trabajando de la mano del profe Jorge (Pautasso), que es una persona muy accesible y que estoy aprendiendo bastante de él.

Aprovechar el momento y agradecer a las personas que me dieron la oportunidad de estar perteneciendo a un club que hoy por hoy clasificó a fase de grupos y está haciendo bien las cosas.

¿Pautasso es el que lo llama a usted para estar en el primer equipo?

Tengo que agradecer a ‘Comanche’ (Gustavo Vivanco), a Jader (Rizqallah) por la confianza que me brindaron y bueno la aceptación del ‘profe’ Jorge para también estar acá

Usted ha sido jugador, luego pasó a ser técnico de la sub-17, y ahora asistente. ¿Cómo se lleva estas transiciones en esta carrera del fútbol?

La llevo con la mejor alegría y la desarrollo de la mejor manera, esa enseñanza, agradecer a Enrique Meza, que en su momento me abrió las puertas de la institución y empecé a trabajar como asistente en la sub-15, de ahí pasé a ser técnico de la 17 a pedido de Enrique Meza, y ahora que se me está dando la oportunidad de pertenecer al primer equipo.

¿Cuán importante es dirigir primero a las categorías menores, para luego pasar a una mayor?

Sí es importante, porque te hace crecer como entrenador, es distinto dirigir menores a los que ya están en un plantel profesional, abajo es un poco más formativo, en mayores es un poco más de resultados, pero las vivencias uno trata de aprovecharlas al máximo para sacar la mejor enseñanza y poder sumar cosas a futuro que la idea es llegar a dirigir a un equipo como el uno del plantel.

Y esa es la idea de la mayoría de futbolistas, ser entrenador de un equipo profesional…

Eso más que todo por vocación, que también te guste porque tienes que estar ahí pendiente de todo, y bueno, te soy sincero, con los chicos se extraña porque uno se encariña, pero también uno aspira a cosas más importantes, más grandes y es ir quemando tapas, ir paso a paso, no saltarse demasiado porque si no dejas un bache y por ahí dejas de aprender algo o algunas vivencias, y a las finales eso suma, son detalles que a la larga se van a hacer de mucha importancia para lo que uno pretende.

¿A largo plazo le gustaría dirigir a algún equipo en especial, se ha puesto esa meta?

La idea es esa, Dios mediante se pueda dar, pero hay que seguir preparándose, capacitándose, hay que seguir aprendiendo, y más que todo buscando una línea que se pueda manejar.

¿Si Melgar le dice en unos años ser técnico del equipo principal, lo aceptaría?

Claro que sí, aparte soy hincha de Melgar, prácticamente hice toda mi carrera acá, aunque bueno son cosas distintas pero sí me gustaría y ojalá que se pueda dar más adelante.

A su edad, ¿se veía dirigiendo?

Uno pensaba siempre en progresar y uno de los motivos era pasar por estas instancias, hoy  tengo que aprovechar la oportunidad y entregarme al máximo a lo que es esta vocación, que a las finales uno vive de esto y tiene que estar actualizándose y preparándose, y hacer lo mejor posible.

Dato

Calcina ha vestido las camisetas de S. Cristal, Atlético Universidad, Melgar, San Simón, José Gálvez y Cobresol. Tiene 34 años.

Entrevista de Renato Gambarini

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí