TodoDxT – Miraflores. No todo es competir en la vida. También hay tiempo para ayudar a los que más lo necesitan. Por eso, los franceses Xavier Lormand, Guillaume Jorda, Chirstian Manez y Eric Abez y el chileno Francisco «Chaleco» López, competidores del Dakar 2019, aprovecharon el sábado -su único día de descanso en Arequipa- para visitar el asentamiento humano Galaxia 3 en Miraflores, y donar filtros purificadores de agua para las más de 100 familias que allí viven.

Reunidos en la pista principal de acceso, niños, jóvenes y adultos esperaban la llegada de los competidores. A las 2:30 de la tarde, a través de un parlante, se dio la noticia: los competidores, a bordo de 3 vehículos, aparecieron, generando la alegría de toda la asociación.

En Galaxia 3, los vecinos no tienen agua potable en sus casas, solamente tienen 5 piletas públicas, de donde extraen el agua que utilizan. Por ello, el proyecto internacional Waves For Water, dedicado a llevar agua potable a los más necesitados, llegó al lugar para donar 50 filtros de agua, que, al ser utilizados, eliminan las bacterias del elemento líquido.

Competidores compartieron con niños y adultos.
Competidores compartieron con niños y adultos.

«Es el primer año que nos contactamos con los organizadores del Dakar para realizar esta actividad, pues las personas que viven aquí lo necesitan», puntualizó Gabriel Villarán, representante de Waves For Water en Perú.

Reunidos en torno a una mesa, hecha con sillares y tablas, Villarán se tomó 10 minutos para explicar cómo se instalan los filtros y el funcionamiento de los mismos.

La actividad contó con la presencia del alcalde de Miraflores, Luis Aguirre, quien agradeció el gesto de los competidores, quienes hicieron la entrega de los 50 baldes con sus respectivos filtros al presidente de la asociación, Fredy Quispe.

Se tomaron fotos con los vecinos del lugar.
Se tomaron fotos con los vecinos del lugar.

BREVE HISTORIA

La asociación Galaxia 3 fue creada un 31 de diciembre de 2003, y a la fecha solo cuentan con solo un medidor de luz y cinco piletas de agua, que son usadas por las 140 familias que viven en el lugar.

Según el presidente de la asociación, Fredy Quispe, no cuentan con veredas ni pistas, pues la zona está considerada como zona de alto riesgo, al ubicarse al lado derecho de una torrentera del distrito miraflorino.

Actualmente vienen realizando labores de mitigación (construcción de muros de contención, graderías, etc.), con la finalidad de obtener el saneamiento y tener agua y luz independiente en sus hogares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí