TodoDxT. Lejos del gimnasio, son 2 chicos comunes y corrientes; con las inquietudes propias de un adolescente y esa incipiente incertidumbre de quien termina el colegio y debe plantear su futuro.

Cuando toca competir, Caleb Tovar Yucra y Mauricio Zapata Neyra se convierten en máquinas que no tienen parangón en el Perú. Portando la bandera de Arequipa, son los mejores de la selección nacional juvenil de levantamiento de pesas y, siendo medallistas a nivel sudamericano, acaban de clasificar al Mundial de halterofilia en Las Vegas, Estados Unidos. Ambos en la categoría sub-17.

SANGRE DE GANADOR

Nunca hubo imposición alguna en la casa de Mauricio, pero tener 3 seleccionados nacionales de halterofilia en casa influyó en al amor que este deporte sembró en el joven. «Mi hermano, compitiendo en Bulgaria, fue una gran motivación», cuenta Zapata, quien además es hijo de Jorge Zapata Mauricio y Jaike Neyra Molina; excampeones y glorias del levantamiento de pesas en el Perú. Su pasión por este deporte le dio vida a Mauricio, quien acaba de conseguir 3 medallas (2 de bronce y 1 de plata) en el Sudamericano de Guayaquil, Ecuador. Fue el mejor del país y eso le dio el boleto al Mundial de Las Vegas.

DIAMANTE EN BRUTO

Si es que a Mauricio le nació esta pasión, a Caleb lo descubrieron. Fue justamente Jaike Neira quien vio las aptitudes de Tovar, mientras era su profesora en el Colegio John G. Lake, y tuvo que reclutarlo. Tenía pasta de campeón.

El ojo de la matriarca de la familia Zapata no se equivocó, pues su alumno le dio el título máximo en el Sudamericano 2017 de Lima. Caleb se erige como el futuro de la halterofilia en el Perú y del apoyo que reciba dependerá que no se vea obligado a ponerle un pare a su promisoria carrera.

MARCA UN PRECEDENTE

Si bien Caleb levanta solo el peso de sus dificultades, Mauricio recibe el apoyo del empresario Javier López Zapata, en representación de Rico Pollo. López costea los gastos de traslado y nutrición de Zapata Neyra y se ha comprometido a seguir desarrollando el talento local en la temporada 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí