TodoDxT – Cercado. No hay duda que en los últimos años el desarrollo del atletismo nacional ha crecido, hoy se puede observar buenos resultados a nivel internacional, sobre todo en la marcha atlética, así como en las pruebas de largo aliento como la media maratón y la maratón.

Marita Letts Colmenares, tesorera de la Federación Peruana de Atletismo, es una de las artífices de este crecimiento, ella no esperó ser parte del directorio de la federación sino que desde hace muchos años su apoyo ha sido intenso.

¿Cómo evalúa el desarrollo del atletismo nacional en el 2018?

Creo que tenemos que hablar desde dos puntos de vista. El primero, desde el aspecto deportivo: hemos conseguido un hecho histórico, el de contar con una selección de mayores completa de 35 atletas, antes podíamos contar hasta con 8 deportistas de nivel.

Se han conseguido resultados muy importantes en Odesur, Iberoamericano y los Prix, sobre todo en marcha atlética, así como las maratones. Ahora esperamos hacer un buen papel en el Panamericano de Lima.

¿Y el otro aspecto cuál sería?

El administrativo, que también fue positivo. Siempre hay algunos aspectos a corregir pero en líneas generales fue muy bueno, tanto así que hoy en día son 35 ligas que existen en el país, y sobre todo ligas que son participativas en el proyecto nacional y en la pasada Asamblea General lo han demostrado.

¿En esta Asamblea sintió el respaldo de las bases tras presentar su cargo a disposición?

La verdad que sí. Es simplemente el de seguir con los lineamientos de trabajo, que sean planteados con anterioridad

Y estos lineamientos, en números, ¿como serían?

Mira, para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fuimos con 5 atletas, luego para Río 2016, ya trabajando en la Federación, clasificamos a 14 deportistas. La idea es que para Tokio 2020 superemos largamente el número de atletas clasificados, es más se tiene que pelear un podium.

¿Sigue pensando que la marcha atlética será la que dé por primera vez una medalla olímpica al atletismo peruano?

Sin duda. Y esto es por el trabajo que se está desarrollando. Tenemos una marchista, Kimberly García, que está entre las mejores del mundo y por la edad que tiene hay mucho por dar. Pero lo grato es que tras ella hay nuevas marchistas muy jovencitas que incluso están batiendo los récords de Kimberly.

¿Otro de los retos es quedar bien el los Juegos Panamericanos que organizamos?

Sin duda. Mira, en la marcha (atlética) contamos con un equipo completo, tanto en mayores y juvenil, en los 20 y 50 kilómetros.
Desde el 2015 nosotros hemos trabajado para hacer unos buenos panamericanos, hay atletas que están volviendo a su nivel como Zulema Arenas y Mario Bazán, que se están preparando en los Estados Unidos.

Usted es una empresaria de éxito y desde ese punto de vista, ¿cree que el Estado está invirtiendo de igual manera tanto para infraestructura como para la preparación de los deportistas?

No es equitativo. En principio, la inversión en infraestructura era paupérrimo, ahora es todo lo contrario. Se va a dejar una infraestructura de alto nivel, el problema es qué vamos a hacer las federaciones para poder mantener esa infraestructura, por lo menos nosotros en la Federación de Atletismo ya estamos viendo eso. Sin duda que vamos a tener los mejores Juegos Panamericanos.

¿Y en lo deportivo?

Creo que cada Federación ha tenido que gestionar un verdadero apoyo a sus deportistas, nosotros lo hemos hecho y no solo con el Estado sino que también con la empresa privada, sabemos que falta mucho pero vamos por ese rumbo.

Entonces, ¿el atletismo peruano puede hacer un buen Panamericano?

A eso apuntamos. Repito, desde el 2015, año en que llegamos a la federación, trabajamos para conseguir ese objetivo: ser protagonista en nuestra fiesta de los Panamericanos de Lima 2019.

Percibo, al menos en Arequipa, que la práctica del atletismo está creciendo. ¿Esto es así a nivel nacional?

Sin duda. El atletismo se está masificando, sobre todo en el norte ha crecido de manera vertiginosa, de la misma manera en Puno, que es una región difícil, también en Cusco, Sicuani, se trabaja con los niños de una manera interesante.

Finalmente, ¿sigue existiendo esos celos profesionales entre los técnicos, que a veces son un obstáculo para un desarrollo integral del atletismo?

Sigue existiendo, pero también se está dando algunos cambios. El campamento de la semana pasada en Arequipa fue de mucha importancia para poder fortalecer el trabajo de equipo, para que los técnicos den sus aportes con la finalidad de hacer crecer este deporte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí