Como adelantó TodoDXT,  José Del Carpio fue separado de sus funciones como presidente del IPD-Arequipa, por irregularidades en Cerro Juli y el Estadio Umacollo

«Todo servidor debe actuar con rectitud, honradez y honestidad, procurando satisfacer el interés general y desechando todo provecho o ventaja personal…», dicta un extracto del Principio de Probidad incluído en la Ley del Código de Ética de la Función Pública, principio que aparentemente habría sido violado por el señor José Miguel Del Carpio Vásquez, quien ha sido separado de sus funciones como presidente del Consejo Regional del Deporte de Arequipa (CRDA) -o también llamado IPD-Arequipa- por mandato expreso de la sede central del Instituto Peruano del Deporte (IPD), según la medida cautelar que enviaron hace 3 días al despacho de la avenida Emmel.

Las razones que brinda el ente rector máximo del deporte en el Perú tienen que ver con 2 irregularidades administrativas en las que Del Carpio habría incurrido durante los años 2016 y 2018.

El primer motivo de esta decisión apela a una presunta infracción al Código de Ética, por administrar irregularmente el Kartódromo de Cerro Juli. Dicho establecimiento, cuya posesión fue restituida a manos del IPD en octubre de este año, fue utilizado por el Arequipa Karting Club durante los días 10 y 11 de noviembre de 2018, sin haberse suscrito contrato de arrendamiento alguno, a pesar de existir dicha obligación de parte del presidente del CRDA -Del Carpio, en ese entonces-, según el informe enviado desde la capital.

«Debo indicar con claridad que la anterior gestión no hizo el desalojo respectivo del local del Velódromo de Cerro Juli», propuso Del Carpio, en su defensa. «En ningúna forma y circunstancia mi despacho arrendó o alquiló al Club Arequipa Karting la pista del kartódromo los días 10 y 11 de noviembre del 2018», añade.
No obstante, la declaración se hace escueta para Lima. «Existen indicios de que José Del Carpio no habría cautelado el adecuado uso de la infraestructura al no haber desplegado acción alguna ante Arequipa Karting Club», sentencia el documento.

Si el kartismo arequipeño es un dolor que corre a 100 km/h en la cabeza de José Del Carpio, hay un problema que se propone «estático», pero igual de doloroso.
Resulta que el representante legal de la empresa Multiprocesos Consultores & Ejecutores S.A. manifestó, según el documento del IPD, que durante el año 2016 estuvo arrendando con fines publicitarios, a través de un panel, el espacio de la esquina del Estadio Carlos Alfredo Villanueva (Estadio Umacollo), propiedad del IPD. La empresa precisó que los pagos por dicho servicio los había realizado directamente a José Miguel Del Carpio Vásquez, presidente del CRDA en aquel momento. Asimismo, «no se le habría otorgado el contrato respectivo ni los comprobantes de pago correspondientes», de acuerdo a la manifestación.
Motivos suficientes para que el IPD abra una investigación preliminar ante el directivo de Arequipa, separándolo provisionalmente de sus funciones y exonerándolo de la obligación de asistir a su centro de trabajo, en el lapso que dure dicho proceso.

Mientras tanto, Sergio Bolliger Marroquín, asesor de Del Carpio Vásquez en el IPD-Arequipa, tomaría las funciones de su superior, en cuanto firme el documento pertinente que «debería llegar en los próximos días desde la sede central», según comenta él mismo.

Es preciso recordar que el mandato de José Del Carpio dentro en el CRDA culminaba en marzo del 2019, sin embargo se prevé que las investigaciones del IPD hacia el mismo -y por ende su suspensión- tendrían un lapso que excedería dicha fecha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí