Diario deportivo Todo DxT

AREQUIPA

¡Con los grandes!

LUJO. Patato Márquezjugó contra los legendarios Pelé, Garrincha, Yashin “La araña negra”, Amadeo Carrizo, entre otros.

Para el gran “Patato” Márquez, el mejor partido de su vida fue en ante Alianza Lima, en 1966, en el primer Descentralizado. “Yo me adelanté a la época. Hice un gol de antología, mucho antes que los argentinos Diego Maradona y Lionel Messi”, solía contar el gran Eduardo Gabriel Márquez Obando.

El 8 de Melgar recibió el balón justo en la línea del mediocampo, mientras tocaba el esférico levantó la cabeza y comenzó a escribir un poema en gramado verde. Se llevó a un primer mediocampista aliancista, luego salió Juan de la Vega, que también quedó en el camino; Rodolfo Guzmán también terminó regado en el campo, y “Patato” seguía avanzando; entonces salió a su encuentro Manuel Grimaldo, que nada pudo hacer.

Ya se encontraba en el borde de área, miró la ubicación del arquero Rodolfo Bazán, que trató de achicarlo, sacó un remate que se clavó en un ángulo: gol y a celebrar. El público que repletó el estadio Melgar saltó de alegría, muchos lloraron de emoción en las cuatro tribunas, era la tarde del domingo 2 de octubre de 1966. FBC Melgar había ganado al Alianza Lima 2-1.

ANTE PELÉ

Pero Patato también fue rival del gran Edson Arantes do Nascimento, Pelé, “El rey del fútbol”.
El domingo 6 de febrero de 1966, se presentó el cuadro brasileño Santos. A los 35 minutos del primer tiempo, la pelota fue recibida por Óscar Márquez, que observa a su hermano desmarcado con intensión de proyectarse y le cede el esférico. Con la calidad que tenía «Patato» Márquez, recibe el esférico, avanza algunos metros y saca un remate que vence la resistencia del golero Claudio. E inició el carnaval en el estadio.

Santos contaba con jugadores como Zito, el capitán, Mauro, Lima, Orlando, Geraldino, Salamao, Del Vecchio, Pepe. Esa tarde el árbitro Samuel Delgado le anuló un gol a Pelé por una falta ante Alfredo “Chino” Salinas. El gol del empate lo hizo Toninho a los 13 minutos del segundo tiempo. El partido terminó 1-1.

Pelé llegó a Arequipa con el Santos de Brasil.

Pelé llegó a Arequipa con el Santos de Brasil.

LA ARAÑA SE CORRIÓ

En diciembre de 1964, el Dínamo de Moscú, con la leyenda viviente Lev Yashin, “La araña negra” en el arco, llegó Arequipa para enfrentarse al FBC Aurora, que iba a ser reforzado por el gran Patato Márquez.

Lev Yashin, “La araña negra”, fue un arquerazo.

Lev Yashin, “La araña negra”, fue un arquerazo.

“Recuerdo que un día antes del partido, fui al estadio Melgar con algunos parientes y mis hijos, ahí entrenaba el Dínamo, eran unos rubios impresionantes. Uno de mis hijos me dijo: ¿Papá, con esos gigantes van a jugar? Yo nunca me corrí ante nada, ellos por encima del metro ochenta de alto y yo no llegaba ni al metro sesenta. Nunca me corrí ante nadie. El que se corrió y se me corrió fue «La araña negra”, que solo jugó el primer tiempo, y yo recién hice un gol en el segundo. Ese día perdimos 3-1. Nunca tuve miedo a los rivales, siempre a mis compañeros les decía que ellos (rivales) tiene dos manos, dos piernas, una cabeza, no hay que tenerles miedo”, recordaba el ídolo “rojinegro” en una de las últimas entrevistas que dio: el 11 de junio de este año al programa Minuto 90 en sus “Charlas de Pandemia”.

Pero también fue rival del mejor jugador de la historia del FBC Melgar, Manuel Francisco dos Santos, más conocido como Garrincha, que llegó hasta Arequipa con el Botafogo de Brasil. De la misma manera, rivalizó con River Plate, que tenía en su filas a Amadeo Raúl Carrizo.

Click to comment

Comentários no Facebook

To Top