Con la presencia de tres de sus fundadores, allá por el año 1964, la noche del martes 18 de febrero, el Club de Andinismo Arequipa celebró su 56 aniversario de creación promoviendo el andinismo en una población ligada históricamente a las montañas.

Pablo Masías, Luis Linares y Domingo Piromalle fueron los invitados de excepción a una significativa ceremonia que podría marcar el renacer del andinismo arequipeño, que es una de los objetivos de su actual directiva, encabezada por Olga Huamaní Huamán.

A la ceremonia realizada en el hotel Asturias, también se apersonaron el titular del Consejo Regional del Deporte, José Luis Tejeda, el representante de la Cruz Roja y uno de los directivos más importantes del montañismo mistiano, Alberto Díaz.

Tras su época dorada en los finales de los 60, 70 y 80, estas últimas décadas el número de montañistas mistianos ha disminuido o, mejor dicho, no se está renovando las camadas de alpinistas.

Olga Huamaní, presidenta de club, y la mesa de honor.
Olga Huamaní, presidenta de club, y la mesa de honor.

Para remontar esta situación, se han trazado dos objetivos. El principal es la reactivación de la Liga de Andinismo de Arequipa, para lo cual se ha solicitado a clubes como Huellas Andinas, Sociedad Peruana de Caminantes, el Deportivo Zamácola y el mismo Club de Andinismo de Arequipa que inicien el proceso de reactivación de la liga. Para ello tienen que regularizar su inscripción en Registros Públicos.

Otro campo que se atacará es la masificación. Para ello se planea realizar visitas a colegios y universidades para impartir charlas sobre la práctica del montañismo.

El Club de Montañismo Arequipa fue el primero en fundarse en el Perú. Sirvió para dar forma a la que posteriormente fue la Federación Peruana de Montañismo que, lamentablemente, está desactivada.

Para este 2020 han programado una serie de actividades deportivas, como ascensos y caminatas, además se confirmó la realización del Festival de Cine de Montaña Inkafest 2020, que por quinta vez se realizará en Arequipa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí