Diario deportivo Todo DxT

NACIONAL

Va por la medalla

Atletismo. Efraín Sotacuro se entrena para Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

Uno no puede olvidar sus lágrimas. En los Juegos Paralímpicos Río 2016, en la prueba de maratón, Efraín Sotacuro llegó en el cuarto puesto y pedía perdón. ¿Por qué perdón? “Porque no le pude dar una medalla a mi país”.

Conmovedor el esfuerzo y estremecedor el mensaje. Efraín, el muchacho que cuando tenía los brazos enteros, quiso imitar a Lionel Messi, en ese momento sin brazos, producto de un accidente, lamentaba no ganar.

La vida continuó y en los Juegos Panamericanos Lima 2019, Efraín nos regaló una medalla y hoy tiene toda la confianza de que puede darnos una presea en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

Efraín ha superado todo lo que a cualquier persona pudo haber derrumbado anímicamente.

¿Cómo está la preparación con la clasificación lista para los Juegos Paralímpicos Tokio 2020?

Me siento muy bien. Por el momento estamos haciendo solo un turno. Pero a partir del 15 de enero haremos dos turnos con mucha fuerza para el campeonato mundial de atletismo en Londres que será en abril.

¿Quién es tu entrenador?

Entreno con Sunil Serna, pero pertenezco al team de Rodolfo Gómez. Nuestra base es Junín, pero antes de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 pensamos hacer una base en la selva para sentir el calor que vamos a experimentar en Tokio.

¿Recuerdas tus primeros Juegos Paralímpicos que fueron en Río 2016?

Lo recuerdo claro. Quedé en el cuarto puesto y sentí una gran pena de no poder darle una medalla a mi país. En Brasil, en aquella oportunidad hice 2 horas con 55 minutos. Hoy mi récord es de 2 horas 29 minutos y 35 segundos. Hay una gran diferencia… En Río hice buena carrera hasta el kilómetro 37, pero luego fui desplazado del tercer al cuarto puesto y terminé en esa posición. El calor era insoportable. Fue una gran tristeza que aún recuerdo.

¿Cómo avizoras ahora tu participación en Tokio 2020?

Hoy tengo mucha confianza de darle una alegría al Perú porque nos estamos preparando muy bien con Carlos Sangama, con quienes vamos a correr la maratón en Tokio. Tenemos el apoyo del IPD y de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú.

Click para comentar

Déjanos tu comentario

Arriba