Al igual que el Surf, la Paleta Frontón tiene sus raíces en Perú y  tuvo su debut en estos Juegos Panamericanos 2019. Aunque está considerada dentro del deporte de Pelota Vasca, esta disciplina fue creada en abril de 1945 (hace 74 años) en el club Regatas Lima.

Como era lógico los peruanos han sido protagonistas de esta competencia que ingresó al circuito olímpico en el 2013 cuando fue considerada dentro de los Juegos Bolivarianos de Trujillo.

Hoy dos de nuestros máximos exponentes tienen la posibilidad de regalarnos el oro. A la 1 p.m. en la cancha principal del complejo deportivo de Villa María del Triunfo, el nacional Cristopher Kevin Martínez (27) se medirá por el oro, en Frontón Peruano Individual Hombres, con el argentino Guillermo Osorio, al que ya venció en las preliminares por 2-0 (15-13 y 15-9).

En simultáneo, la 20 veces campeona nacional Claudia Suárez (51) enfrentará a la cubana Wendy Durán por el primer puesto en Frontón Peruano Individual Mujeres.

No serán las únicas finales. A las 9 a.m. se medirán México y Estados Unidos por el oro en Frontenis Dobles Hombres, México y Cuba se verán las caras en Pelota de Goma Dobles Frontón Mujeres y en Frontenis Dobles Mujeres. También se repartirán medallas la Pelota de Cuero y Mano Individual.

Dato

Aunque Perú creó la paleta frontón, esta es muy popular en Centroamérica, en países como México y Costa Rica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí