El complejo deportivo Cerro Juli tiene un mal endémico que arrastra desde que puso en funcionamiento, 1986, y que lo convierte en un agente de contaminación ambiental.

Lo que sucede es que ninguna de las gestiones que han dirigido el IPD Regional o, ahora, Consejo Regional del Deporte ha logrado gestionar la conexión a la red de desagüe.

Es por ese motivo que hasta ahora, es decir luego de 33 años,  las aguas residuales que generan sus instalaciones y las del kartódromo, se congregan en dos biodigestores que funcionan como contenedores  que filtran el agua de los desechos biológicos.

El riachuelo desemboca directamente en acequia de regadío.
El riachuelo desemboca directamente en acequia de regadío.

El problema se presenta porque colapsan y este material biológico discurre hasta la acequia que riega las chacras que quedan a espaldas de este escenario deportivo, en el sector conocido como fundo Añaspata.

Un paliativo es el servicio de hidrojets de Sedapar para que se lleven las aguas negras, pero no lo hacen con la frecuencia necesaria.

Paralelamente a los biodigestores también existe un pozo séptico que por su antigüedad y falta de mantenimiento filtra sus desechos por el cerco perimétrico y han formado un pequeño riachuelo que va a parar a la acequia que nutre de agua a los campos de cultivo. Además genera un olor nauseabundo.

Esta situación es de siempre y los más afectados son los propietarios de esas chacras que han presentado más de una queja a la Municipalidad Distrital de Hunter y hasta se han quejado al Ministerio Público, pero no encuentran respuesta positiva.

Una solución, tras conversar con algunos expresidentes del CRD como Marcos del Carpio y José Antonio Puyó, es conectar el desagüe a la conexión pública. Parece simple, pero se necesita la aprobación de un presupuesto que el IPD Nacional no lo ha visto como prioridad.

La obra consiste en instalar tuberías de desagüe hasta el colector público que se encuentra a una distancia de 400 metros.

Sergio Bolliger, actual director del CRD, explicó que se gestiona la partida para esos trabajos que se realizará en coordinación con Sedapar, pero hasta que no se realicen se seguirá contaminando el medio ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí