Lima. El baloncesto 3×3, el reflejo «urbano» y contemporáneo del juego de la bola y la canasta, debuta este sábado en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, la primera ocasión en la que este deporte participa en el mayor evento deportivo del continente como una auténtica incógnita y sin casi referentes.

Seis equipos masculinos – EE.UU, Venezuela, Brasil, República Dominicana, Puerto Rico y Argentina – y otros seis femeninos – EE.UU, Brasil, República Dominicana, Uruguay, Argentina y Venezuela- tendrán la responsabilidad de presentar la modalidad ante el gran público, un espectáculo que promete ser «el deporte más dinámico del mundo».

Lo único claro de momento en este torneo es que no se sabe qué equipo, tanto en hombre como en mujeres, cuenta con la chapa de favorito: no hay referencias de campeonatos que hayan reunido a todos los contendientes previamente, que se han clasificado por su posición en el ránking internacional.

«No hay una referencias, y todos tenemos incertidumbres de qué traerá el otro. No hay nada previo, nada que nos haya clasificado ni cruces directos en competencias globales. También es difícil que haya referencias por otras vías, así que toca trabajar las fortalezas y debilidades propias, pero nada específico para enfrentar a un rival», analizó para Efe Rafael Faynete, miembro del Comité Nacional de la República Dominicana para el baloncesto 3×3.

Según el escalafón internacional computado por el Comité Olímpico, Uruguay sería el número 1 en femenino, por delante de EE.UU, Brasil, República Dominicana, Argentina y Venezuela.

En hombres, la lista iría encabezada por EE.UU, seguido por Brasil, República Dominicana, Argentina, Puerto Rico y Venezuela.

El truco es que esta lista incluye para su cómputo resultados en categorías inferiores y formativas, lo que puede afectar notablemente a la hora de determinar el nivel de los contendientes.

Faynete apuntó que equipos como EE.UU o Puerto Rico han tenido más experiencia internacional, y eso puede pesar en un torneo como este, pero subrayó también que al final todo quedará en manos de la «gallardía» que pongan los jugadores en la cancha en cada momento.

En cualquier caso, el baloncesto 3×3 promete ser «un evento bonito para ver», donde nadie «va a regalar nada».

«Es el deporte urbano número uno, que se juega al máximo y por diversión. No se puede uno perder un instante y un pestañeo cambia el juego», señaló Faynete.

El Coliseo Eduardo Dibós de Lima acogerá los partidos de este evento, en una competencia que tendrá un cronograma tan veloz e intenso como el deporte.

El torneo se disputará a lo largo de tres días, en un formato de todos contra todos.

Los dos peores equipos quedarán eliminados de la lucha por las medallas y el resto se volverá a cruzar en semifinales, primero contra cuarto y segundo contra tercero.

Las reglas serán las de la FIBA para esta modalidad: un tiempo de 10 minutos, con pausas por balón muerto o tiros libres; cada canasta dentro de la zona sumará un punto, y fuera de ella, dos; si un equipo llega a los 21 puntos, gana.

EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí