Quito. El Gobierno de Ecuador realizó este martes un homenaje al futbolista Luis Antonio ‘Toño’ Valencia, tras su retiró del Manchester United inglés, con una destacada trayectoria profesional y por ser un ejemplo deportivo para el país.

En una ceremonia especial desarrollada en el Palacio de Carandolet, la sede del Gobierno en Quito, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, entregó a Valencia la condecoración «Orden Nacional al Mérito en Grado de Oficial», por su destacada trayectoria, especialmente los diez años en el Manchester United.

«Hoy no solo condecoramos a uno de los mejores futbolistas ecuatorianos de todos los tiempos, sino a uno de los mejores del mundo, nuestro capitán tricolor», dijo Moreno.

Además, destacó en su intervención que Valencia obtuvo récords y títulos con el club europeo, pues ha tenido «530 apariciones en un campo de juego y ha superado los 44 goles, sin ser delantero», enfatizó el jefe de Estado.

«Esa sí es una década ganada, realmente ganada por el ‘Toño’ Valencia para la imagen de Ecuador en el mundo», añadió.

El primer mandatario indicó que ‘Toño’ se ha caracterizado por ser «un atleta de excelencia, deportista ejemplar, caballero en las canchas y fuera de ellas. Escuchar su nombre nos llena de emoción y de orgullo», afirmó.

Por su lado, Luis Antonio Valencia, quien estuvo acompañado por sus familiares, agradeció el homenaje y, aunque señaló que continuará con su carrera futbolística, no precisó detalles.

«Acabé una linda etapa en Manchester, pero ahora tengo un partido muy difícil, ser un buen padre», apostilló.

Asimismo, visiblemente emocionado, Valencia entregó al presidente ecuatoriano la camiseta con la que jugó su último partido con el Manchester United, el pasado domingo frente al Cardiff City.

En la ceremonia de hoy participaron, el vicepresidente Otto Sonnenholzner, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, y el canciller ecuatoriano, José Valencia, entre otras autoridades y un grupo de niños de la Escuela de Fútbol de la Secretaría del Deporte.

‘Toño’, quien nació en Lago Agrio (en la provincia amazónica de Sucumbíos -noroeste-), tiene 33 años, y su trayectoria incluye los títulos de la Liga Europa, Community Shield (Supercopa), Copa de la Liga, entre otros.

Sus inicios fueron en el Caribe Junior, de Lago Agrio, luego pasó al club El Nacional, y fue parte de la selección de fútbol de Ecuador que jugó el Mundial de 2006 en Alemania, participando en los cuatro encuentros que disputó su país y también tres partidos en el Mundial de Brasil disputado en el año 2018.

Formó parte del Recreativo de Huelva, club en el que logró destacarse, por lo que el club inglés Wigan compró sus derechos.

Desde allí despertó el interés del Manchester United, quien lo convirtió en el jugador ecuatoriano más caro en la historia tras pagar 26 millones por su carta pase.

Valencia fue el número 25 del United y jugó como volante derecho y ha sido nombrado incluso como «mejor jugador de temporada» en el fútbol europeo.

Con su potencia física y velocidad como características, Valencia se convirtió en el capitán del «Red Devils» y con ello ha marcado su nombre dentro de la historia del club inglés.

Tras su retiro del Manchester United, esperará este miércoles su llamado a la selección ecuatoriana con miras a la Copa América de este año Brasil.

F/EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí