Cercado. Rosa Pilar Rivera Ramos se muestra segura y firme con sus respuestas cuando se le pregunta cómo va a ser su gestión como presidenta del Círculo de Periodistas Deportivos de Arequipa, ella sabe que el reto es grande. El gremio de los hombres de prensa de la actividad muscular vive por estos días un cisma.

Pilar, de mucha experiencia en el periodismo, se ha convertido en la primera mujer en ejercer la presidencia de un gremio periodístico deportivo a nivel nacional, este es un hecho histórico.

Pero la periodista, que es apasionada por el deporte, no solo ha hecho historia en tierras nacionales, sino que también su pluma destacó en Bolivia.

“Desde muy pequeña me gustó el deporte, entre ellos el fútbol. En casa siempre se hablaba del mundo del deporte. Cuando tenía 19 años mandé una columna de opinión al diario Arequipa al Día, era sobre el clásico entre Melgar y Aurora; y me lo publicaron. Me puse muy contenta y animada, así que volví a escribir otra columna. Es ahí donde don Carlos Meneses Cornejo se entera que quien escribía era una mujer. Me llamó, quería saber si esto era cierto. Él me conoció y pasé a ser parte de la plana de periodistas deportivos del diario, 6 meses después estaba ya ejerciendo la jefatura del área de deportes del diario”.

En 1992  viajó a La Paz, Bolivia. “Mi viaje era por un corto tiempo, y me quedé hasta 1999. Llegué a trabajar en el diario Hoy, de especialidad en deportes. Fue una gran experiencia, sobre todo trabajar en ese momento en que Bolivia clasificó al Mundial de Fútbol en Estados Unidos”, cuenta muy emocionada.

Luego se pone seria y relata que también tuvo momentos ingratos. “Sí, me he sentido discriminada por el hecho de ser mujer, pero en base a mi trabajo pude superar todo obstáculo. Yo siempre me estaba actualizando, leyendo. Tuve como director a un gran periodista de Bolivia: don Arturo Siles, también aprendí mucho del mundo del fútbol con el profesor  Xabier Azkargorta, que era el técnico de la selección de Bolivia, que constantemente daba charlas de capacitación para los periodistas”.

Tras su paso por Bolivia, retornó a Arequipa y trabajó como corresponsal de la Agencia de Noticias Andina por 10 años y hace poco fue la directora del diario Noticias.

Ella siempre recibió el apoyo de sus hijos: Andrea, que es abogada, y Alfredo, estudiante de Ingeniería Ambiental. A los dos también les apasiona el deporte.

PRESIDENTE DEL CÍRCULO

Pero hoy tiene un nuevo reto, recuperar la imagen del Círculo de Periodistas Deportivos. “Lamentablemente el gremio se ha convertido en un ring, llevando al conflicto hasta temas  personales, todo esto tiene que cambiar. Sin duda que se tiene que hacer una evaluación a los agremiados. La idea que tengo es que tienen que estar los que realmente ejercen la profesión, los que realmente son periodistas”.

Pilar Rivera también está preocupada por la capacitación de los periodistas. “Es fundamental que todos conozcamos sobre las diferentes disciplinas deportivas, y no solo el fútbol, ser periodistas deportivos en todo sentido de la palabra, para eso ya estamos trabajando con algunas instituciones, para firmar alianzas estratégicas. El periodo en la presidencia es de un solo año, sé que es poco tiempo pero, sabiendo planificar, se puede hacer mucho”.

Pilar Rivera tiene claro lo que quiere hacer por el círculo, así como tuvo claro a dónde quería llegar en el periodismo, y lo logró con mucho éxito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí