TodoDxT – Paucarpata. Este de 2 febrero la Liga Interna de Fútbol de Miguel Grau cumplió sus 50 años de fundación, bodas de oro que hoy celebrará a lo grande.

Los inicios de esta liga, que durante el año tiene mucha actividad, se remontan al año 1968. Para aquella época Miguel Grau, pueblo pujante de la parte alta de Paucarpata, era conocido como barrio marginal.

Fue bajo la presidencia de Óscar Díaz Fuentes y teniendo como secretario de deportes a Filliberto Chávez Calapuja que lanzan la idea de desarrollar un campeonato de fútbol entre los moradores del mencionado lugar y en el cual grandes y chicos tendrían que participar. Así sacan la convocatoria para que se puedan formar los equipos de las diferentes zonas, tanto en mayores, juveniles y calichines.

Los primeros equipos o clubes que lograron inscribirse y participar fueron por la zona “A”: Atlético Miguel Grau, Defensor Miguel Grau, Francisco Bolognesi, Boys Perú; mientras que por la zona “B”: Sport Boys, Monitor Huáscar y Defensor Angamos.

Cuentan los que vivieron el desarrollo de ese campeonato que cada domingo era una verdadera fiesta deportiva. Y tras una ardua lucha la gran final lo disputaron las oncenas de Atlético Miguel Grau con Defensor Miguel Grau, que habían igualado el primer lugar con 17 puntos y tenían que irse a un partido extra. Tras un gran juego que causó gran expectativa entre los pobladores del mencionado lugar, el primer campeón resultó Defensor Miguel Grau. Tras el éxito de este primer campeonato, Filliberto Chávez, en el año 1969, propone formar una liga interna legalmente. Los delegados aceptan y se da por hecho la creación de la Liga Interna de Fútbol de Miguel Grau.

Y desde ahí comienza la historia futbolística de Miguel Grau, que recuerda sus bodas de oro. Es una liga que está activa en las tres categorías: Primera, Segunda y Tercera. Además de desarrollar un certamen para los menores en época de vacaciones.

En el año 1991, específicamente el 11 de setiembre, en reunión de delegados de los clubes, se acuerda formalizar a la liga ante Registros Públicos.

Defensor Miguel Grau, el primer equipo que hasta ahora sigue vigente y juega en la Segunda.
Defensor Miguel Grau, el primer equipo que hasta ahora sigue vigente y juega en la Segunda.

UN GRAN DEFENSOR

El profesor Carmelo Tejada Rosas en un escrito cuenta que después de los terremotos de 1958 y 1960, que azotó a Arequipa, algunas familias se fueron a vivir al Pueblo Joven Miguel Grau. Y los domingos eran deportivos, para ser más específicos, eran domingos de fútbol. Los amantes del balompié se reunían en el campo de cenizal, que se ubicaba al frente de lo que hoy es el colegio Víctor Raúl Haya de La Torre.

En 1962 se organizó el Primer Campeonato de Fútbol de CIRCA, que dirigía el padre Carlos Pozo y que se iba a jugar en el estadio Umacollo. Miguel Grau decidió participar, enfrentándose a las otras representaciones de los círculos deportivos de Alto Selva Alegre, Uchumayo, Gráficos, Alto de Amados, entre otros.

Tras esta participación los directivos de Miguel Grau recibieron una invitación para participar en el Primer Campeonato de Urbanizaciones Populares de Arequipa en el estadio Melgar.

Tras todas estas experiencias, en el año 1963 un grupo de vecinos dirigidos por Florencio Arce, Juan Arosquipa, Aniceto Sanga, Carmelo Tejada, Clemente Puma, Julio Portugal, entre otros, deciden fundar el club Defensor Miguel Grau, ubicándose como sede la Zona “A” y teniendo como uniforme la camiseta de color azul marino y el short blanco.

El objetivo era representar a Miguel Grau en los diferentes campeonatos de la época. Y ese año deciden competir en la Liga de Paucarpata y en el año 1966 en la Liga de Miraflores. Hoy el mencionado club sigue vigente y forma parte de la Liga Interna de Miguel Grau, jugando en la Segunda División.

Dorado del Sur y Francisco Bolognesi fueron los finalistas en la Primera de temporada 2018.
Dorado del Sur y Francisco Bolognesi fueron los finalistas en la Primera de temporada 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí