TodoDxT – Arequipa. Hoy es un día especial para el FBC Melgar y su hinchada. Han pasado 37 años de la primera estrella que logró el equipo arequipeño al mando de Don Máximo Carrasco Meza teniendo como figuras a Emilio Campana, Raúl Obando, Ángel Gutiérrez, y los hermanos Genaro y Ernesto Neyra.

Se acercaba el final del campeonato de 1981. FBC Melgar recibirá a Alianza Lima en el estadio Melgar. Los «Íntimos» tenían opciones de lograr aquel torneo, ya que estaban a dos puntos de los rojinegros. Mientras que Universitario, otro de los equipos que tenía opciones se enfrentaría a CNI en Lima.

Si, FBC Melgar ganaba a los ‘blanquiazules’ y Universitario de Deportes perdía ante la visita, los mistianos lograrían el Campeonato Descentralizado de 1981 jugando en calidad de local y festejar con su público.

Ante unos 16 mil espectadores, el equipo de Máximo Carrasco supo afrontar y sacó una importante victoria por 3-1 ante los capitalinos. Los goles de los hermanos Neyra y un autogol de Arturo Vargas le dieron una clara victoria a los rojinegros. El descuento blanquiazul fue gracias a Freddy Ravello.

Con ello, FBC Melgar se deshacía de un rival directo, pero tenía que esperar una semana más para gritar ¡Campeón! Universitario de Deportes había derrotado por el mismo marcador a CNI y el suspenso por saber quién se llevaría el título duraría una semana. El «Dominó» visitaría el estadio nacional para jugar ante Sporting Cristal.

Hasta que llegó el día. Domingo 31 de enero de 1982. Casi 33 mil espectadores eran participes de la fiesta deportiva en el estadio nacional. Universitario de Deportes en el encuentro preliminar venció 3-1 a Unión Huaral. Esto obligaba a los arequipeños a sacar por lo menos un empate para consagrarse campeón ante Sporting Cristal.

FBC Melgar salió a la cancha con Emilio Campana, Jorge Ramírez, Raúl Obando, Freddy Bustamante, Abraham Medina, Benigno Pérez, Julio Ramírez, Arturo Bisseti, los hermanos Genaro y Ernesto Neyra y Víctor Gutiérrez.

Las tribunas del nacional recibió hostilmente a los rojinegros, que se encontraron con el grito de ¡Perú, Perú! de los hinchas rivales que intentaron desmoralizar al plantel de Máximo Carrasco. A pesar de ello, los rojinegros sorprendieron a los celestes.

A los 10 minutos, el árbitro Edison Pérez Núñez «pitó» una falta a favor del FBC Melgar. Jorge Ramírez se encarga de ejecutar el tiro libre y encuentra a Genaro Neyra que de un tastazo parecía vencer la resistencia de Ramón Quiroga que manoteó el balón. El esférico caprichosamente se estrella en el horizontal, y en el rebote aparece nuevamente Neyra con su zurda para hacer vibrar a la República Independiente de Arequipa.

La fatalidad parecía llegar a falta de 14 minutos. Se iba expulsado Emilio Campana, arquero argentino que llegó al FBC Melgar en 1975 y se ganó el cariño de la hinchada rojinegra. Ante la eventualidad, Victor Gutiérrez tuvo que salir del terreno para que ingresará Arnaldo Suclla, que según dicen, tenía problemas con la visión al jugar de noche.

Cerca al minuto 82, llegó el empate celeste por intermedio de Julio César Uribe. Para variar, Edison Pérez, árbitro de la contienda dio 5 minutos de adición, hasta que llegó el pitazo final y la erupción de alegría no se hizo esperar de los hinchas arequipeños que estuvieron presentes en el coloso de José Díaz. La bandera de Arequipa flameó en un terreno que había sido hostil y la calma con sonido de gloria llegó al entonar el himno de Arequipa.

Ante todo ello, FBC Melgar salió campeón. Siendo el primer equipo de provincia en obtener un campeonato nacional. Escribiendo una de las páginas más gloriosas del equipo arequipeño llegó a la gloria bajo la dirección del gran Máximo Carrasco Meza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí