Diario deportivo Todo DxT

AREQUIPA

Christian Ticona, el policía arequipeño que quiere trascender en el boxeo

Christian Ticona, el policía arequipeño que quiere trascender en el boxeo

TodoDxT – Arequipa. Eres futbolista desde muy pequeño, en un país donde esta disciplina tiene bien ganado el rótulo de “deporte rey”. Tu talento con el balón te lleva a jugar en la Liga de José Luis Bustamante y Rivero con el Cultural Dolores.

Llegas a la Liga de Arequipa a defender al FBC Piérola pero te topas con un entrenador que te orienta a otro deporte. Y es de ese modo que encuentras tu destino. Esa es la historia del S3 PNP Christian José Ticona Bobadilla, un arequipeño que compite en el deporte del boxeo y que cumple su profesión en la Policía Nacional del Perú; ambos con la misma pasión.

¿Cómo te iniciaste en el boxeo?

El profesor Euclides Masco me sugirió entrenar box, debido a mi temperamento a la hora de jugar fútbol. Me entreno él, también el profesor Hugo Casquino Chicahua. Cuando tenía 17 años empiezo con el boxeo. El profesor Juan Carlos Valero Huamán me instruyó, y hasta el momento me entrena. Hice mi servicio militar en el Ejército Peruano hasta los 20 años, representaba a ellos en mis combates también. Estudié en el Ispa educación física, pero siempre me dedicaba a boxear, hasta que ingresé a la Policía Nacional del Perú. Y desde mis 23 años he traído bastantes logros deportivos internacionales y nacionales a mi institución.

¿Qué es lo que pasa por tu cabeza sobre el ring?

Pasa mucho, como qué es lo que pasará después. Me tengo que enfocar en ganar y poder llevarme el triunfo, ya que son meses de entrenamiento arduo, cumplir una dieta, despertarme a las 5 de la mañana a correr, entrenar en el Estadio Melgar con la selección arequipeña a las 13 horas, ser riguroso en mis prácticas.

¿Cómo se combina tu trabajo de policía con el boxeo?

Siempre he representado a la Policía Nacional del Perú con mucho orgullo en mis combates. Ahora trabajo en la USE, y el trato con los colegas es bueno, me tratan bien. Me siento comprometido con mi unidad. En el trabajo diario, que también es riesgoso, recibo el apoyo; y yo se lo retribuyo dándole logros, así como a Arequipa.

¿Cuál es el gran norte en tu carrera de boxeador?

Sueño con llegar a destacar a nivel nacional en el boxeo amateur, hacerme profesional; ser campeón nacional y disputar un título sudamericano en la ciudad de Arequipa. Día a día me entreno para eso. Agradezco a quienes me apoyan: Zona Fish, Gym Imperium, Ofertas de Remi, Polos MMA, The House Social Barber, Plásticos Jairo, Orquesta Bureo, Orquesta Imbatibles Bravos de la Cumbia y a la Policía Nacional del Perú, que desde que empecé me ha dado apoyo incondicional.

¿Que se viene para ti en la temporada 2019?

Estamos planificando mis combates con el Club Valero Boxing. Esperamos a fines de febrero tener una pelea con un campeón de Bolivia, así como tener veladas pugilísticas de roce internacional con boxeadores de Brasil, Chile, Argentina; y también con los más destacados a nivel nacional.

Click to comment

Comentários no Facebook

To Top