TodoDxT. «Experiencias recientes nos han mostrado que las pistas «circulares» de 400 m. más adecuadas están construidas con radios de curva entre 35 y 38 metros, con un radio óptimo de 36,5 m. La IAAF recomienda actualmente que todas las pistas futuras se construyan de acuerdo con el último dato y se las denomine como «Pista Estándar de 400 m».

El párrafo ha sido extraído del Manual de Instalaciones de Atletismo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), el cual sugiere que en la competencia atlética de mediano y alto nivel -sobre todo en velocidad- se utilice la llamada pista estándar.

El Estadio Carlos Alfredo Villanueva (Estadio Umacollo), ubicado en la Ciudad Blanca, no cumple, por ejemplo, con dicha regla. Sin embargo, el IPD, con Jean Ferrari como representante -quien ayer estuvo, dicho sea de paso, en Arequipa-, ha determinado arbitrariamente que dicho escenario sea utilizado en los Juegos Sudamericanos Escolares, próximos a realizarse en la Ciudad Blanca. Tal evento cuenta como competencia de mediano nivel.

«El radio de 35,5 metros de una pista estándar te da una curva benévola, que evita que un deportista se salga de la carrera cuando está a gran velocidad», manifestó Sergio Bolliger, asesor del IPD Arequipa.

El dirigente deportivo comentó que en el Estadio Umacollo se utiliza un doble radio de 24,5 metros, mientras que la pista atlética del Colegio Militar Francisco Bolognesi sí cumple con las medidas estándar, a pesar de que no es tomado en cuenta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí