Diario deportivo Todo DxT

NACIONAL

Mauricio Fiol: «Mi sueño es estar en los Panamericanos»

Mauricio Fiol: "Mi sueño es estar en los Panamericanos"

TodoDxT – Tacna. Mauricio Fiol cuenta los días para volver a las competencias oficiales, mientras lleva consigo la ilusión de poder representar al país en los Juegos Panamericanos 2019.

El nadador conversó con Diario Sin Fronteras sobre sus próximos objetivos a solo unos meses de cumplir con la sanción de cuatro años que le puso la Federación Internacional de Natación (FINA).

En los Panamericanos Toronto 2015, Fiol dio positivo por la sustancia llamada estanozolol, motivo por el que se le retiró la medalla de plata que consiguió en los 200 metros mariposa.

– ¿Qué esperas lograr en tu carrera deportiva a corto plazo?
Yo quiero representar a mi país. Quiero tener mi revancha en estos Juegos Panamericanos, me encantaría ganar una medalla.

– ¿De qué depende?
Estoy a la espera de una respuesta que me encantaría decir cuando se definirá pero no lo sé todavía. A partir de julio yo ya estoy habilitado pero las pruebas se realizarán antes y estoy pidiendo que me permitan poder pasarlas.

– La falta de competencia te podría pasar factura…
De hecho que sí. No ha sido fácil estar cuatro años sin competir, pero igual entreno duro. Me encuentro más fuerte y me siento mentalmente más preparado.

– ¿Qué le dirías a las personas que tienen que tomar la decisión?
Estoy 100% preparado para competir y representar a mi país lo único que quiero es que me den la oportunidad de poder hacerlo.

– Además tienes el plus de que los Panamericanos serán en el país…
Es una experiencia única que vamos a tener los peruanos de tener los Panamericanos aquí en casa. Qué mejor manera de regresar que hacerlo en los Panamericanos.

– ¿Qué reflexión te deja todo lo que pasaste?
Me deja un sabor amargo lo que pasó pero estoy tranquilo dentro de todo porque pasé por todas las pruebas que existían. Que no me las hayan aceptado no quiere decir que no hayan sido válidas.

– ¿Sientes que tienes mucho más por dar?
Tengo una revancha pendiente por algo que yo considero injusto. Esa revancha hoy en día me va a dar más fuerza. Quiero demostrarle a todos que si puedo regresar.

– ¿Ya dejaste todo atrás?
Yo pienso que el lado negativo ya pasó y si me cierro en eso no voy a salir de ahí. Ahora solo veo el lado positivo.

– ¿Cómo pasaste toda esa etapa?
Aprendí más cosas de las que hubiera aprendido si hubiera seguido nadando. Gente en la que confiaba me dio la espalda, gente en la que no confiaba al 100% estuvo ahí para mi. Aprendí muchas cosas.

– ¿Tuviste la oportunidad de pasar por un reality de televisión?
Fue una bonita experiencia pero lo mío es el agua, la natación, que es el deporte que amo. Sentí que me alejé un poco esos meses que estuve y a la hora que sentí eso decidí regresar a entrenar al 100%.

– ¿El tema económico influyó en tu decisión para llegar a la televisión?
Fue una de las razones. Me quedé sin auspiciadores y tuve que buscar una salida. Me abrieron la puerta del reality y la pasé superbien.

– ¿Tuviste la opción de seguir?
Tenía la opción de seguir. Hablé con los productores y les dije que me iba a dedicar a entrenar al 100% y me apoyaron. No hubo ningún conflicto.

– ¿Lo volverías a hacer?
Me trataron muy bien pero por ahora no se encuentra en mis planes.

SU PASO POR TACNA

– ¿Cómo viste al grupo de chicos de Tacna con los que trabajaste?
Son chicos con mucha habilidad. La mayoría recién inicia y todavía no se encuentran para un nivel competitivo a nivel nacional pero se puede trabajar para que ellos mejoren. Son bastante chicos y se puede trabajar a largo plazo.

– ¿Tienes la intención de volver?
Me encantaría poder volver a Tacna para replicar lo que hicimos y ayudar a los chicos a que sigan creciendo.

– ¿Planeas visitar otras ciudades del país?
Tengo varios proyectos en Cusco y Arequipa y estamos viendo porque no quiero interferir con mis entrenamientos. Conforme pase el tiempo estoy seguro que tendré más novedades.

Click to comment

Comentários no Facebook

To Top