TodoDxT. “No lo sé, hermano. ¿No crees que es arriesgado? Yo aún no me he retirado y los hinchas de seguro me van a reconocer” – intenta explicar Heiler “Zorro” Sarmiento a su empresario tras la oferta.

Sarmiento es arequipeño y ha jugado casi toda su vida al fútbol profesional. Su carrera, que está ya cerca del ocaso, la pasó defendiendo esos dos colores del equipo más popular de la ciudad.

Fue determinante en muchas temporadas. Famoso por sus gambetas y goles da alto calibre, cumplió su mejor actuación cuando salvó al club del descenso en una ocasión. Una estrella que brilló en las peores épocas de su equipo, pero que se ganó el cariño de todo el pueblo local.

Sin embargo, la nueva década pide sangre nueva también y al “Zorro” ya no le queda mucho trote en la cancha grande. Mario, su representante y eterno amigo del barrio, tiene recorrido. Sabe cómo se manejan las cosas en la ciudad. El retiro de Heiler está a la vuelta de la esquina y es hora de tomar cartas en el asunto, pues las necesidades apremian.

“Sarmiento, hazme caso, ‘cholo’. ¿Por qué no participamos en la “Copa Óptica Zoriano”? Hay un premio de 25 mil soles para el ganador. El tío de “Taller Motril” está armando un equipo y te quiere en sus filas como su jugador estrella” – le explica Mario.

“¿Y acaso conmigo la victoria está asegurada?” -respondía, aún dubitativo, el ‘crack’ del fútbol. “¿Tú eres medio gil, no? ¡Ganar es lo de menos! El tío de “Taller Motril” solo quiere que se vea su marca en los medios. Me ha dicho que si te comprometes a jugar para su equipo, te adelanta 1500 soles.

Además habrá un bono de 80 ‘mangos’ extra por partido disputado y, si llegan a campeonar, las 25 ‘lucas’ se reparten entre los del equipo”. Pero la oferta no convencía aún.

“¿Voy a vivir con 1500 soles al mes? ¡Eso es un insulto! Cuando me contrató la ‘U’, llegué a cobrar 10 mil, más un departamento en Lima. ¿Ya no lo recuerdas?” – responde el “Zorro”, que aún se muestra reacio.

Pero Mario tiene todas las respuestas.

“Mira; la Copa Zoriano arranca a las 5 de la tarde. Tú vives en Mariano Melgar, justo donde se va a jugar la “Copa 15 de Enero” todas las mañanas. A ti te adoran por allá y por eso sería un honor para el alcalde que juegues en el equipo que va a patrocinar en ese campeonato. Ya lo conoces al ‘gordo’, no pierde una oportunidad de figurar.

Me ha ofrecido el mismo trato: 1500 por los 5 partidos que hay en el campeonato, 50 por fecha, para tus pasajes, y te llevas el 30% del premio si eres la figura del torneo. Total, son “pichanguitas”, hermano. Toda tu vida has “peloteado” día y noche. Plata fácil, “Zorrito”. Plata fácil. ¿Qué me dices?”

“¿Y tú crees que haya más de esas ‘Copas’ por ahí? Con 3 partidos al día, podría irnos mejor, ¿o no?”. Heiler comienza a entender la situación.

“Mi hermano, están por toda Arequipa. Con el capital que tenemos, podemos incluso organizar nuestro propio campeonato. ¿Tú sabes cuánta plata se saca solo vendiendo ‘chela’? El pueblo llena las tribunas por ver a sus ‘peloteros’ conocidos. Tú no vas a ser el único exjugador que se ‘cachuelea’ de esta forma. Te vas a encontrar con varios ‘patas’ tuyos, te lo aseguro. Hay hasta ‘chibolos’ que están por debutar en Primera Profesional. Pero tú sabes que un ‘pelotero’ nunca dejará de serlo. El ‘chibolo’ no puede con su genio y arriesga su carrera, pero qué nos importa eso a nosotros”

“Eso sí, hasta que no te retires del fútbol, no sales en ninguna foto. Esos muertos de hambre de los periódicos están al acecho de gente conocida en estos campeonatos. Si lo ves al tal Fernando Recobedo, hazte el tonto nomás. Después de tomarles la foto a los equipos, él se ‘quita’. No aguanta más de 20 minutos el olor a trago del lugar. Te quedas en la tribuna, mientras lo veas. Apenas se vaya, pedimos cambio al árbitro, y entras a golear, hermano”.

Continuará…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí