Cayma. Hace dos años el Ministerio de Educación creó el Programa Wiñaq, palabra quechua que traducida al castellano significa crecer. Como parte de la propuesta curricular, el nombre fue acuñado para hacer referencia a los talleres deportivos y recreativos que implementa la institución a nivel nacional.

«El programa está orientado al acompañamiento pedagógico y la realización de talleres deportivos en horarios extra curriculares en las disciplinas de básquet, futsal, balonmano, vóley, atletismo y gimnasia», explicó Jim Paredes, docente responsable.

Para esta segunda temporada los talleres funcionan en dos núcleos (colegios) Domingo Zamácola y Jáuregui y Edén Fe y Alegría. Por tal razón la UGEL Arequipa Norte, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y el Instituto Superior Público Pedagógico Arequipa (ISPPA) se aliaron estratégicamente para diseñar el plan de trabajo en III tramos. El primero corresponde a las especializaciones.

Los maestros vienen recibiendo una capacitación sin costo alguno y con los mejores y calificados ponentes.
Los maestros vienen recibiendo una capacitación sin costo alguno y con los mejores y calificados ponentes.

El curso (es gratuito) de Especialización Fortalecimiento de Capacidades Disciplinares en el Área de Educación Física en las instalaciones de la I.E. Mayta Cápac (Cayma) que inició el pasado lunes y culminará este viernes en el horario de 8 a 13 horas.

Cursos como primeros auxilios, nutrición, gestión del deporte, psicología deportiva, gimnasia aeróbica, bádminton, judo y actividades en el medio natural contemplan la temática. Más de 180 profesores de Arequipa, Camaná, Condesuyos, Caravelí, El Pedregal, Tacna y Puno participan de la capacitación.

El II a realizarse a fines de setiembre consiste en la presentación de proyectos de innovación. Los profesores tendrán que aplicar lo aprendido (teoría y práctica) en los colegios,firmando o grabando evidencias.

Docentes de la UGEL Norte, organizadores de la actividad.
Docentes de la UGEL Norte, organizadores de la actividad.

Ya en el tercer tramo estando próximos a ser la sede de los Juegos Sudamericanos Escolares 2018 en diciembre los docentes aprovecharán para compartir sus experiencias con los entrenadores de Brasil , Argentina. Colombia, entre otros.

El objetivo general del proyecto es fortalecer las capacidades disciplinarias de los docentes de educación física a través del deporte para desarrollar una vida activa y saludable.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí