Diario deportivo Todo DxT

NACIONAL

El Tigre’ Gareca buscará la segunda clasificación consecutiva de Perú al Mundial

Foto: Agencias

El argentino Ricardo ‘el Tigre’ Gareca, convertido en un héroe en Perú por llevar a su selección a un Mundial después de 36 años buscará desde este martes alcanzar la segunda clasificación consecutiva.

Gareca pasó de ser el delantero argentino que eliminó a Perú en las eliminatorias para el Mundial de México’86, a convertirse en el seleccionador que recuperó la confianza en la Blanquirroja.

‘El Tigre’, que mantiene a sus 60 años su inconfundible melena rubia y el porte que lució desde que comenzó en Boca Juniors en 1978, es conocido por la compostura y serenidad de su discurso, siempre cercano al trabajo silencioso y alejado del autobombo.

Esa es una de las razones que hizo que no quisiera levantar ilusiones en la opinión pública cuando, solo a tres meses de haber asumido el comando técnico, logró con Perú el tercer puesto en la Copa América disputada en Chile en 2015.

El camino para alcanzar un cupo a Rusia 2018 también lo llevó con cautela, más aún cuando en las primeras seis fechas su selección alcanzó solo cuatro puntos, lo que fue motivo de críticas a su continuidad, que fueron desestimados rápidamente por la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

A pesar de ello, Gareca decidió replantear el equipo, y prescindir de veteranos jugadores Claudio Pizarro y Juan Manuel Vargas para apostar por un equipo joven que, basado en la ilusión y el compromiso, volvió a hacer soñar a Perú con una Copa del Mundo.

Su estrategia le valió importantes resultados al alcanzar 21 puntos en 11 partidos con un equipo cuya mayor virtud fue su cohesión y esfuerzo, así como las ganas de lograr una hazaña esquiva durante más de tres décadas.

Por ello, la clasificación a Rusia 2018 volvió a hacer soñar a todos los peruanos, aunque el crédito solo alcanzó para la primera ronda, tras las derrotas sufridas por 1-0 ante Dinamarca y Francia, y la despedida con una victoria por 2-0 sobre Australia.

Tras tomarse un mes de vacaciones en su país, Gareca volvió la semana pasada a Lima para firmar un contrato que lo une tres años más con Perú, con un año de ampliación automática si se obtiene la clasificación para el Mundial de Catar 2022.

Gareca, que ha reiterado que confía en la habilidad y profesionalismo de los futbolistas peruanos, tendrá en esta nueva etapa el reto de potenciar a los jugadores nacionales y buscar alternativas a jugadores veteranos, pero vitales en su esquema, como los atacantes Paolo Guerrero y Jefferson Farfán a los que, sin embargo, no ha descartado como parte de este proceso.

Precisamente, la búsqueda de nuevas figuras para la Blanquirroja ha sido una de sus preocupaciones, por lo que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) ha asumido el compromiso de reorganizar desde el próximo año el campeonato nacional, con especial atención en las divisiones inferiores de los clubes.

Como primera prueba de esta segunda etapa al mando de la selección, Gareca afrontará en septiembre los amistosos frente a Holanda y Alemania, que el seleccionador ha considerado como parte de la «etapa de crecimiento» que tiene que pasar su equipo en el camino a su consolidación internacional.

F/EFE

Click to comment

Comentários no Facebook

To Top