TodoDxT. Un día como hoy, 8 de mayo, el equipo de FBC Melgar se coronó como campeón en la finalísima de la Copa Perú 1971. Los ‘rojinegros’ volvían al fútbol profesional de los pies de Luis Ponce Arroé.

HISTORIA

La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró a 1971 como el «Año Internacional de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial». Así mismo, Pablo Neruda recibe el premio Nobel de literatura en Suecia. Y nacía el exfutbolista y actual entrenador del Manchester City, Josep Guardiola. La historia se marcó en 1971, año que el ‘Dominó’ fue campeón.

En el país se jugaba la 5ta edición de la Copa Perú, que otorgaba tres cupos para el ascenso y la opción de participar en el Torneo Descentralizado de 1971. El Torneo fue dividido en etapa departamental, regional y hexagonal final.

El cuadro ‘Dominó’ logró el título de campeón departamental y clasificó a la etapa Regional-Sur junto con Social Chalaca (Moquegua), Deportivo Salesianos (Puno), Coronel Bolognesi (Tacna). En esta etapa, los ‘rojinegros’ lograron su pase a la hexagonal final de la Copa Perú 1971, que se jugaría en el Estadio Nacional del 25 de abril hasta el 08 de mayo, de ese año.

COPA PERÚ

En la primera fecha, FBC Melgar goleó 5-1 a FBC José Gálvez (Chimbote). El entrenador ‘rojinegro’, el chalaco Wálter Milera alineó con Rolando Farfán, Hernán Paredes, Jesús Neyra, Armando Palacios y Alfredo Salinas; César Ticona y Eusebio Leyva; José Risco, Raúl Rosell, Luis Ponce Arroé y Emilio Barra.

Los goles del equipo arequipeño fueron obra del ‘Maestro’ Luis Ponce Arroé, conocido como ‘El rey de los penales’ por anotar en dos ocasiones de falta directa. Además, sumaron en la cuota goleador Emilio barra y Raúl Rossel en dos oportunidades.

En la segunda fecha, los rojinegros comenzaron perdiendo ante Social Deportivo Huando (Huaral-Lima) por el gol del paraguayo Ovidio Larramendia en el minuto 6. Pero los arequipeños estaban encendidos. Rugieron como un ‘león’ herido y voltearon el marcador por 5-1 con goles de Luis Ponce Arroé ( 3 goles -2 de penal y uno de jugada), Eusebio Leyva y Emilio Barra.

En mayo, en la tercera fecha, “El dominó” empató con Unión Tumán por el gol de Emilio Barra. Mientras que Virgilio Ortiz marcó para el equipo rival.

La nota negra de la jornada para FBC Melgar fue que su capitán, Armando Palacios, se lesionara. Luxación que impidió que termine de jugar en el Torneo.

En la penúltima jornada, Cienciano fue víctima de Melgar, y perdió por 1-0. El gol con clase llegó de los pies de Luis Ponce Arroé y en Arequipa era un hecho que los melgarianos volvía al fútbol profesional, tras una amarga experiencia en 1966. Pero quedaba un capítulo más.

Llegaba el 08 de mayo, aquel día el calendario se pintaría de rojo y negro una vez más. Por la quinta fecha, FBC Melgar se enfrentaba al Colegio Nacional de Iquitos (C.N.I.), viviéndose un dramático encuentro, donde los rojinegros vieron como César Cortéz anotaba para los iquiteños.

El partido era incómodo para el ‘Dominó’, quienes no encontraban el rumbo en un partido a pesar que los primeros minutos estuvo a favor de ellos. Pero las arremetidas de Barra y Rossell no fueron perfectas y no tuvieron destino feliz hacia la red y Ponce Arroé estrelló su disparo de tiro libre hacia el larguero del arco de Arenas. El encuentro era clave para proclamarse campeón, el “Dominó” se jugaba el ascenso.

Hasta que llegó lo que todo el pueblo arequipeño deseaba, a dos minutos para que culmine el encuentro Luis Ponce Arroé apareció para colocar el balón magistralmente al fondo del arco del C.N.I. y coronaba al FBC Melgar como rey de la Copa Perú.

LA FINAL

La Finalísima de la Copa Perú fue de película, ya que el FBC Melgar tuvo la fortuna de su lado con los otros resultados que los partidos preliminares: Cienciano goleó 5-0 a Social Huando en el primer partido; en el semifondo, José Gálvez superó 1-0 al Tumán. Este último resultado permitió a Melgar ganar la Copa Perú con tan solo sacar un punto ante CNI en el partido de fondo.

De esta manera, Melgar fue el campeón y hoy los hinchas recuerdan el triunfo.

DATOS

  1. FBC Melgar volvía al Fútbol Descentralizado en 1971, desde aquel lejano año hasta la actualidad , los rojinegros se mantienen en primera división por 47 años.
  2. Luis Ponce Arroé fue goleador de la finalísima de la “Copa Perú 1971” con 7 anotaciones.
  3. Walter Milera fue defensor del FBC Melgar en 1970 y en 1971 toma el mando del “dominó”, tenia 29 años cuando asumió como entrenador del FBC Melgar. Falleció el 08 de abril del 2000.

PLANTEL DEL FBC MELGAR 1971:

  • Arqueros: Rolando Farfán, José Valderrama.
  • Defensas: Carlos Bermejo, Hernán Paredes, Armando Palacios, Francisco Maldonado (Chuchampas), Elard Delgado, Delfín Delgado, Alfredo Salinas, Julio Chávez.
  • Volantes: Luis Ponce Arroé, Miguel Moreno, Eusebio Leyva, Enrique Ramírez, César Ticona, Guillermo Fuentes.
  • Delanteros: Raúl Ruiz, José Risco, Raúl Rossell, Ruffo Férnandez, Eduardo Márquez y Emilio Barra.
  • Entrenador: Walter Milera Calero.
  • Presidente del Club: Javier Chirinos Stein.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí