Herlyn Ysrael Zúñiga Yáñez, uno de los máximos ídolos rojinegros, fue entrevistado en el programa ‘Charlas de Cuarentena’, donde, además de analizar los inicios de su carrera, deja una enseñanza para los que recién empiezan en el fútbol.

Como se sabe, el popular ‘Cachete’ apenas jugó una temporada en la primera división profesional de nuestro país y por su capacidad goleadora (anotó 32 tantos) fue fichado por el Coventry City de Inglaterra. Sobre ese traspaso, Zúñiga considera que hubiera sido mejor tener más partidos antes de emigrar.

“Conversando y analizando parte de mi carrera y viendo algunas entrevistas de entrenadores en divisiones menores, considero lo importante que es tener partidos.

Si tú analizas, yo vengo de Camaná y de ahí se fue dando todo rápido y no tenía el roce que me hubiera gustado. A mí me hubiera gustado llegar a la Premier League, siendo sincero, con la experiencia que yo tenía en Melgar en 2013, o sea, tener unos 300 partidos encima. Técnicamente no era malo, me defendía, pero no tenía la lectura que tuve a partir de los 30 años.”

Lo que cuenta Ysrael Zúñiga es cierto, ya que generalmente en nuestro país no se tiene una formación y preparación adecuada.

Pocos son los clubes que se dedican seriamente a la formación. Gran número de jugadores peruanos que han emigrado tuvieron que regresar por diversos inconvenientes y recién acá lograron consolidar su juego a base de partidos.

También hay casos de futbolistas que se mantienen en el extranjero, pero lo principal sería que se trabaje seriamente y no se apresure al jugador.

Ahora, poniendo un caso más cercano, la reserva rojinegra ha tenido un inicio sorprendente, por eso habrá que llevarlos de la mejor manera, quemando etapa por etapa para que puedan afianzarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí