Diario deportivo Todo DxT

AREQUIPA

La verdad del encargado

Desde el pasado 10 de julio del 2017, Sergio Javier Bolliger Marroquín es el encargado de dirigir los destinos del IPD-Arequipa, sin ser el presidente del Consejo Regional del Deporte de Arequipa.

Desde entonces mucha agua ha pasado bajo el puente.

Hoy Bolliger está en compás de espera de la resolución que le nombre o no como el nuevo mandamás del IPD-Arequipa.

¿Incomoda o molesta el hecho de que hasta ahora no salga la resolución sobre el nombramiento para director del IPD?
-Lo que pasa es que uno no puede trabajar con la tranquilidad del caso. Se han hecho gestiones y hay conversaciones pendientes con algunas empresas para el apoyo al deporte, pero prefieren esperar a que todo esto se defina.

Hace poco usted estuvo en Lima. ¿Conversó con el presidente del IPD, Gustavo San Martín?
-Fue una reunión protocolar. Nos reunimos creo que 8 minutos…

¿Pero no le mencionó nada de la resolución del nombramiento?
-No. Para nada. Se habló de otros temas…

Pero ya pasó mucho tiempo. Mucha burocracia.
-Precisamente lo poco que hable con Gustavo San Martín fue eso, él comentó que se abocará a descentralizar el IPD, fijar más su trabajo en la regiones. El IPD es una de las instituciones más centralistas, con decir que desde Lima se tienen que pagar el agua y la luz de cada región.

¿Haría una autocrítica de todo este tiempo que está en el IPD?
-(Se pone serio y piensa) Para ser sincero, hay muchas cosas.

¿Diga dos por lo menos?
-Sin duda, el alquiler de estadio Melgar, sobre todo en el 2018. Nunca pensé que iba a terminar así. Para este año se tuvo mayor cuidado.

¿Pero usted me declaró en aquel entonces que nunca más se volvía alquilar el estadio Melgar?
-(Se pone serio) Hay muchos factores, además no siempre depende de uno.

¿Quiere ser usted muy diplomático? Pero sé que hay presión de la sede de Lima para alquilar el estadio e incluso de algunas autoridades principales de la ciudad.
-Hay muchas cosas. Pero siempre se actúa pensando en el desarrollo del deporte.

¿Y la otra autocrítica?
-Me faltó ser más comunicativo, tener más acercamiento con los interesados en los diferentes aspectos, dar a conocer más lo que se hace a favor del deporte

¿Y su carácter?
-(Sonríe) Sí. Reconozco que tengo un carácter fuerte. Pero me desagrada que las cosas no se hagan como se ha planificado.

Hace un instante habló sobre falta de comunicación, y tiene razón. Hace poco entró en funcionamiento un centro médico en el CAR, que es muy moderno, y la opinión pública no lo sabe. ¿Hay obras que se van a desarrollar?
-Hemos estado en Lima, gestionando todo ese tema. Son obras que no pasan los 8 UIT. En los próximos días se tiene que dar la conformidad para que se inicie los trabajos, esperemos que este lunes se dé (Ver cuadro).

Hay muchas críticas sobre las instalaciones de las canchas sintéticas del estadio Umacollo, Melgar y ahora en Cerro Juli.
-Incluso dicen que son de mi propiedad y que uso testaferros. No hay nada de eso. Lo de Umacollo ya lo encontramos, solo nos pusimos de acuerdo con el que lo alquiló. En lo de Melgar, el IPD está alquilando y todo está bajo las normas del IPD. Ellos pagan un alquiler y lo hacen a la cuenta del IPD en el Banco de la Nación.

¿Su gestión es una de las que más ingresos le ha dado al IPD Nacional?
-(Sonríe) Cuando llegué al IPD, el promedio de ingresos era de 6.400 soles, ahora es de 42 mil soles mensuales.

¿Eso es todo?
-También se ha ganado cerca de 8 millones de dólares a favor del IPD. Por ejemplo se ganó un terreno en el Complejo de Cerro Juli de 16 mil m2. Hoy ahí se está instalando canchas sintéticas y todo ese terreno tiene un costo de 5 millones de dólares. De la misma manera se ganó un espacio de 5500 m2 en el kartódromo, que tiene un costo de 2 millones, y los trabajos del estadio Melgar (pista y baños), que costó un millón de dólares.

Finalmente, ¿cómo va el tema del Palacio del Deporte?, que pasaría a ser administrado por el IPD.
-Va bien. Hemos tenido diálogos con el alcalde de Bustamante y Rivero y en las próximas semanas debe darse muchas novedades.

Click para comentar

Déjanos tu comentario

Arriba