Diario deportivo Todo DxT

Juegos Panamericanos

IPD quita apoyo a la atleta Zulema Arenas pese a que está lesionada

IPD quita apoyo a la atleta Zulema Arenas pese a que está lesionada

Zulema Arenas Huacasi sigue en España. Decidió quedarse tras el Meeting Iberoamericano de Huelva (20 de junio). No completó su prueba (3000 m/obs.), tampoco consiguió marca para los Panamericanos de Lima 2019 y, como era su temor, el Instituto Peruano del Deporte le ha quitado cualquier tipo de apoyo. Prácticamente la ha dejado en la calle, pese a que está lesionada.

“Me dieron la espalda”, resume la arequipeña de 23 años de edad. Luego de ganar los Juegos Bolivarianos de Santa Marta en el 2017, donde impuso nuevos récords nacionales (absoluto y sub-23) y récord bolivariano, su lesión a la rodilla recrudeció.

Los 9m 52s 32, la novena mejor marca en el ranquin histórico de la Confederación Sudamericana de Atletismo (Consudatle), le costó caro. Condromalacia en ambas rodillas fue el diagnóstico. Desde ese momento siguió tratamientos para recuperarse pensando solo en Lima 2019.

Hasta el año pasado el IPD y su federación de atletismo la catalogaban como una potencial medalla en los Panamericanos. Tenía apoyo condicionado a su recuperación.

Este año pensó que sería mejor que el 2018. La FPA la envió a Brasil a prepararse para que en el Sudamericano de Atletismo haga la marca panamericana, pero se volvió a lesionar (tendinitis al tendón de Aquiles).

Era abril. Ahí recibió la primera advertencia: le quitarían todo el apoyo. Reclamo y le dijeron que le darían una última oportunidad en Huelva, obligando a que su recuperación se apresure.

En España en plena competencia no pudo más con el dolor cuando pisó la ría. Abandonó, la tendinitis recrudeció.

“Les dije que me lesioné compitiendo por el Perú”, cuenta. Pero la decisión estaba tomada. “Sin resultados no hay apoyo, no importa si estas lesionada”, sigue.

Y es que el reglamento del IPD es estricto en ese sentido. El apoyo se renueva cada seis meses. “Las marcas y medallas solo te duran 6 meses, pero en mi caso he estado lesionada, nunca me recuperé”.

La posición de ente máximo del deporte peruano es que Zulema no compitió desde finales de 2017, tras los bolivarianos. No ha tenido resultados y no se ha recuperado de su lesión; es decir, es una atleta que no es merecedora de ayuda, pese a que solo tiene 23 años de edad.

Lo que más les ha molestado es que decidió quedarse en Madrid siguiendo un tratamiento médico que está costeando con sus ahorros. “A mí no me está apoyando ni la federación ni el IPD, yo estoy pagando todo porque necesito recuperarme”.

El 17 de julio volverá a Perú. Le han recomendado no entrenar en un mes, luego comenzar a hacer algo de bicicleta y natación para ganar fuerza muscular. “Me han dicho que no me van apoyar para recuperarme de mi lesión, me sentí frustrada porque si me lesioné fue compitiendo por mi país. Me volverán a apoyar cuando logre resultados, pero cómo lo haré si estoy lesionada”.

Le han quitado el apoyo económico que recibía por pertenecer al Pad (Programa de Apoyo al Deportista) y es seguro que la saquen del Centro de Alto Rendimiento, situación que han pasado otros atletas como el mismo Mario Bazán, todo porque estaban lesionados.

Zulema sabe lo que le espera cuando vuelva a Perú. “Comenzaré de cero y prometo que estaré en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”.

Dato

La condromalacia rotuliana es una lesión que afecta a las rodillas. Es la degeneración del cartílago, que hace doloroso hasta el caminar.

Click to comment

Comentários no Facebook

To Top