Perú volverá a jugar una final de la Copa América luego de 44 años. Y lo hizo jugando bien, apostando a sus raíces futbolísticas, tumbándose al vigente campeón sudamericano y ampliamente favorito, Chile.

Todo es alegría en el país. Como fue en noviembre de 2017 cuando se logró volver a un mundial luego de 36 años, estos mismos muchachos nos pintan una sonrisa en el rostro y nos recalcan que esto es fútbol.

El 0-5 ante Brasil sirvió para reaccionar, para despertar  de un letargo que ante Uruguay se difuminó de a pocos y que se consolidó frente al clásico rival, la «roja».

Aunque el último gol, el de la construcción perfecta que terminó con Guerrero fue una pinturita del tiki-taka; en todo el partido, Perú supo ponerse al frente de un equipo que llegaba mejor.

Chile pensó que se sería un partido de trámite, pero a los 2´ de juego Cueva ya los ponía en zozobra a Vidal y compañía. Después de esa llegada, los mapochos no fueron nada, se dieron cuenta que tenían un sparring que se iba a fajar en el tú a tú.

Antes del gol de Edison Flores (20´), tras habilitación de Carillo; el “Orejas” había desperdiciado una clara. No fue sorpresa ver el marcador a favor de los nacionales, Perú sin tener el monopolio de la pelota se mostraba más peligroso.

Fue Zambrano, quizá el mejor del campo junto al portero Gallese, el que originó el 2-0. Un pase desde su área agarra a Carrillo bien posicionado y este saca un centro que Yosimar controla con el pecho y en primera cruza el balón. Golazo.

Chile era un león herido con muchos puntos vulnerables, pero peligroso cuando atacaba. Es ahí cuando comienza a crecer las figuras de Zambrano, Abram, Trauco, Tapia, Advíncula, para parar esas arremetidas furibundas que casi siembre acabaron en saques de arco.

Recién fue en el complemento, cuando Chile sacó algo de sus pergaminos de vigente campeón de la Copa América. Nos metió a nuestra cancha y Vidal comenzó a mover los hilos del partido.

Perú tampoco es una máquina, flaqueó, pero ahí estaba Gallese inmenso como contra Uruguay. Sacó un tiro a mansalva de Aranguiz, estaba en su noche.

Con el cronómetro a favor de los peruanos, los últimos minutos fueron una pesadilla para los mapochos. Los “oles” bajaron de las gradas del Arena do Gremio y eso los exasperó aún más.

No había forma de que logren quitar la alegría a los nacionales. Es ahí que viene un gol de fulbito de Guerrero. Dejo al portero Arias regado en el piso y el festejó a miles de kilómetros de Brasil comenzó.

Para que la noche fuera perfecta faltaba la fresa sobre el pastel. Penal de Abram a Vargas, el chileno cobra e intenta bombear el balón. Quedó en ridículo, Pedro no se movió y cogió el balón.

Que todos celebren, que volvemos a estar en una final luego de 44 años. Vaya que esperamos, es momento de celebrar, ya luego pensaremos en Brasil.

Tras 44 años, volvemos a jugar la final de la copa

La última vez que Perú se coronó rey de Sudamérica fue en 1975. La fecha inolvidable es el 28 de octubre cuando se venció 1-0 a Colombia en el estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas.

El tanto fue del «Cholo» Hugo Sotil.

El primer título fue en 1939, cuando fuimos sede en Lima. El 12 de febrero, por la última fecha del hexagonal, derrotamos 2-1 a Uruguay.

Las veces que llegamos a la final (que fueron 2) nunca perdimos.

Datos

Guerrero es el máximo goleador en actividad de la Copa América, convirtió su tanto 13 y superó el chileno Vargas que tiene 12.

Tres penales atajó Gallese en esta Copa América. Uno a Gabriel Jesús de Brasil, otro a Luis Suárez de Uruguay y ayer a Eduardo Vargas de Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí