Miraflores. Los atletas del Centro de Alto Rendimiento de Arequipa, Mary Luz Andía  y Pavel Chihuan, se consagraron campeones nacionales de la marcha atlética.

El certamen se desarrolló en la víspera en la avenida Unión, en Miraflores, con la participación de 110 marchistas de siete ligas, más la presencia de bolivianos en calidad de invitados.

Pavel Ivar Chihuan Camayo, tiene 33 años, él es natural de Huancayo, pero desde hace 10 años radica en Arequipa y es integrante del Centro de Alto Rendimiento de Cerro Juli en Arequipa. Hace dos meses volvió a la práctica de la marcha de lleno y ayer se consagró campeón nacional en la distancia de los 35 kilómetros.

“Después de participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro me detectaron una lesión. Fue en octubre del 2017 que tuve que dejar el atletismo para recuperarme, además nació mi hija y me dediqué de lleno a recuperarme y mi pequeña. Hace dos meses que regresé y sin duda que lo hice bien, pero mi objetivo final es llegar a los Panamericanos de Lima y pelear una medalla”, cuenta Pavel Chihuan.

Mary Luz Andía Aratoipe desde hace cinco años es del CAR de Arequipa. Ella tiene 18 años de edad, nació en Espinar, Cusco, pero le tiene un gran cariño a Arequipa porque aquí se hizo marchista. Ayer, para ganar el nacional  en la categoría U-20 en 10 km, tuvo que apegarse a los varones para que puede ser exigida.

“Estoy contenta con el resultado. Cuando me di cuenta que podía rendir más ya me concentré más en marchar a lado de los varones para ser más exigida y me dio resultado. Ahora voy a competir en el Panamericano de Marcha que será en México, en abril. Yo tengo un objetivo a largo plazo que es clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio en el 2020”, sostiene Mary Luz.

También destacaron otros marchistas del CAR: Luis Henry Campos fue medalla de plata en los 20 km, mientras que Jessica Hancco fue de bronce también en los 20 km y Emily Villafuerte fue plata en la categoría U-20 en los 10 km.

¿La marcha en Arequipa?

Ayer el alcalde del distrito Miraflores, Luis Aguirre, se comprometió en que el circuito de la avenida Unión sea el escenario de los campeonatos de marcha por lo menos por cuatro años. La palabra la fue tomada por la gente de la Federación Peruana de Atletismo.

Lo curioso es que en el Campeonato Nacional de Marcha de ayer ninguna de las cuatro ligas de atletismo (Arequipa, Cayma, Characato y Yanahuara) participó, es más, no hay marchistas arequipeños.

En todo caso la tarea queda en la cancha, en primer lugar en los técnicos de esas cuatro ligas mistianas, en el IPD-Arequipa, que tiene como su presidente  a Sergio Bolliger, a un hombre vinculado al atletismo (fue selección nacional como deportista y entrenador). Es hora de trabajar para que en nuestra región exista la marcha atlética.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí