Arequipa. Hasta la fecha no hay nada oficial (documentos) sobre el desarrollo de los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina 2019 que tendría que efectuarse en Perú.

Sin embargo, el pasado 3 de febrero el Instituto Nacional de Deportes de Chile confirmó que los Judejut se jugarán en las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, del 4 al 9 de mayo del presente año.

La información es publicada en la web oficial del ente máximo del deporte chileno. “Los Judejut Chile 2019 que este año vivirán la vigésima edición en una versión nacional entre el 4 y 9 de mayo en las regiones XV, I y II”, se lee.

La determinación de Chile de organizar los de Judejut versión nacional se debe a que desde Perú no hubo ninguna comunicación y que las selecciones deportivas de ese país se estuvieron preparando en el entendido que los Trasandinos se iban a desarrollar en mayo en Perú.

Ahora ellos decidieron organizar estos juegos pero solo con la presencia de sus seleccionados de los 9 deportes, aunque no se descarta que puedan participar algunas selecciones de otros países.

¿Judejut en Perú?

Como se recuerda, el director del IPD Arequipa, Sergio Bolliger Marroquín, es presidente de los Judejut  2019 y hasta la fecha no ha convocado a las asambleas de coordinación desde el año pasado, además no se ha pronunciado oficialmente si los juegos se harán en Perú, específicamente en Arequipa. La máxima autoridad del deporte  mistiano en la actualidad se encuentra en Lima viendo este y otros temas. Ayer habría recibido la noticia de que no hay fondos para organizar los juegos.

Los cierto es que la semana pasada Bolliger Marroquín habría enviado un documento al gobernador Elmer Cáceres Llica donde le solicita 2 millones y medios de soles para organizar los Juegos y todo hace suponer que la respuesta será negativa.

Finalmente se conoció que en Chile surgió la corriente de que los Trasandinos ya no sean unos juegos de integración sino de competencia, para esto ve con buenos ojos lo que años atrás propuso Argentina y Perú, de que se desarrollen eliminatorias en cada país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí