TodoDxT – Cercado. Siempre que el Instituto Peruano del Deporte (IPD) quería supervisar o solicitar informes a la Federación Peruana de Fútbol sobre el manejo administrativo y deportivo, el ente máximo del balompié peruano sostenía que era una institución privada, que además los recursos económicos los conseguían por gestiones propias y a través de alianzas con las empresas privadas.

Hoy en día la FPF no se encuentra en el ámbito del IPD. La FPF actúa como una entidad privada, que es financiada directamente por la FIFA; es decir, el IPD no tiene injerencia ni control en la Federación Peruana de Fútbol.

Bajo todo este contexto, en días pasados, se dio algo increíble: el Estado peruano, mediante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), transfiere 188.440.455.00 millones de soles para la organización del Mundial de Fútbol Sub-17, con sede en Perú, certamen que depende directamente de la FIFA.

Mediante Decreto Supremo Nro. 005-2019-EF del 8 de enero del 2019, el Ministerio de Economía transfiere al IPD los 188 millones 440 mil soles
para “financiar la realización y el desarrollo de la “Copa Mundial de Fútbol Sub-17 – Perú 2019”. Con esto dan a entender que el Mundial lo organizaría el IPD.

Entonces, ¿qué harán la Federación Peruana de Fútbol y la FIFA?

Lo sorprendente no queda ahí, el pasado 31 de enero mediante Resolución Presidencial No 019-2019-IPD/P autorizan que el IPD transfiera la suma de 179’403,413.87 millones de soles a favor de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura – OEI. Esto para la contratación de los bienes, servicios y consultorías para la ejecución de inversiones que permitan disponer de la infraestructura necesaria para la realización y desarrollo del Mundial Sub-17.

Aquí surgen dos preguntas: Si el MEF transfirió al IPD 188’440,455.00 millones de soles y de ese monto el IPD transfirió al OEI 179’403,413.87 millones de soles, ¿dónde están los 9’037,041.13 millones de soles de diferencia?

Otra de las interrogantes es: ¿por qué Sebastián Suito López, presidente el IPD, firmó esta resolución a un día de haber asumido al cargo? ¿Por qué la prisa? Sobre el tema se rumorea en los pasillos del IPD, en Lima, que el presidente del IPD iba a ser Mario Ríos Espinoza, que se desempeña como presidente del IPD Loreto.

Incluso se sostiene que ya se habría tenido la resolución con su nombre, pero nadie entiende que pasó para ser cambiado a último minuto. Uno de los rumores sostiene que Ríos Espinoza no firmaría la Resolución Presidencial por la cual se le transfería los 179 millones de soles a la OEI.

¿QUE ES LA OEI?

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional. ¿Y deporte?

Son fines y objetivos de la OEI: Contribuir a fortalecer el conocimiento, la comprensión mutua, la integración, la solidaridad y la paz entre los pueblos iberoamericanos. Fomentar el desarrollo de la educación y la cultura como alternativa válida y viable para la construcción de la paz.

Colaborar permanentemente en la transmisión e intercambio de la experiencias de integración económica, política y cultural producidas en los países europeos y latinoamericanos, que constituyen las dos áreas de influencia de la Organización.

Colaborar con los Estados Miembros en el objetivo de conseguir que los sistemas educativos cumplan un triple cometido: humanista, desarrollando la formación ética, integral y armónica de las nuevas generaciones. Y mucho más. Pero no hay nada en cuanto se refiere al desarrollo deportivo entre los fines y objetivos de la OEI.

Desarrollado todo este proceso de transferencia de dinero a una entidad privada internacional será muy difícil que se pueda controlar el manejo de los fondos en el desarrollo del Mundial. Además, entendidos en este tema sostienen que estas entidades internacionales generalmente cobran el 3% del presupuesto transferido; es decir, la OEI cobraría por la organizar del Mundial la suma de 5’225,342.15 millones de soles.

Consultado con personas que alguna vez trabajaron en la organización de torneos internacionales, sostienen que en este caso la FIFA tiene que destinar un monto, además que ya es costumbre que el país sede del certamen desarrolle una serie de trabajos generalmente en mejoras de infraestructura.

Lo que llama la atención es que lo que pueda recaudar la FIFA por derecho de transmisión del torneo, así como el ingreso de las taquillas, o el aporte de los auspiciadores, se lo lleva íntegramente la FIFA, sin dejar nada al Estado, que es el que desarrolla una fuerte inversión.
Sin duda que hay muchas cosas que aclarar y también que informar sobre el manejo del IPD.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí