TodoDxT – Arequipa. En las últimas horas se ha vinculado el nombre del entrenador argentino, Jorge Pautasso como posible cabeza en el banco del FBC Melgar para la temporada 2019.

Conozcamos algo más de un ferviente admirador de DT Marcelo Bielsa y que por muchos años fuera lugarteniente de Gerardo «Tata» Martino.

RADIOGRAFÍA

Nacido en Rafaela, ciudad del centro-oeste de la provincia de Santa Fe en Argentina. Su llegada al Club Atlético Newell’s Old Boys fue un gran acierto en el inicio de su carrera deportiva.

Fue Jorge Griffa, generador de talentos en el ‘Leproso’ en la década de los 80´, quien lo descubrió junto al que sería su inseparable compañero y fiel amigo: Gerardo Martino.

Cuenta el propio Griffa, que tuvo que convencer, casi rogar, a  la madre de Pautasso para que comenzará su carrera en Newell´s. «Confíe en mí, señora, lo vamos a cuidar como a un hijo más, es lo mejor para su futuro», fueron las palabras el ‘Maestro’ para que el joven de 17 años se quedará en el equipo que sería su casa por más de 10 años.

Jorge Pautasso en su etapa como jugador.
Jorge Pautasso en su etapa como jugador.

Como jugador sangre y luto se desempeñó siempre como un recio defensor central, llegando a las 282 apariciones y es considerado como el decimoprimer jugador con más partidos en la historia del club argentino.

Saboreó la gloria con el más grande del interior de Argentina en dos oportunidades. En la temporada 1987-88 , bajo la dirección técnica de José Yudica y el Apertura 1990 bajo la dirección técnica de Marcelo Bielsa junto a su inseparable ‘Tata’ Martino, Roberto Sensini, Scoponi y Julio Zamora, quien dejó huella en la Blanca Ciudad dirigiendo al ‘Dominó’ logrando  una exitosa campaña en el 2012, llevándolo a Copa Sudamericana.

Terminaría su carrera jugando para Central Córdova de Rosario en 1994 a los 32 años. Al año siguiente iniciaría su camino como entrenador de menores en el equipo leproso bajo la coordinación de un viejo conocido Jorge Grippa.

El reencuentro en 1998 con el ‘Tata’ cambiaría el rumbo de Pautasso. Jorge integraría el comando tecnico de Martino en Brown de Arrecifes y seria el principio del exitoso camino que forjaron en los diferentes equipos y selecciones que compartieron: Platense (1999), Instituto de Córdova (2000).

En Paraguay con Libertad y Cerro Porteño les permitió llegar a la selección de ese país en el 2007, debido a sus exitosas temporadas.

Fueron grandes artífices de llevar a la ‘Albirroja’ al mundial de Sudáfrica 2010, donde llegaron hasta cuartos final, siendo eliminados por España, que a la postre se consagraría campeón. Su paso exitoso en Paraguay culminó al llegar a la final de la Copa América en el 2011, donde quedarían segundos.

Estaba escrito que en el 2012, tomarían el camino de vuelta a casa. Jorge Pautasso acompañaría nuevamente a Gerardo Martino en su regreso a su primer gran amor: Club Atlético Newell’s Old Boys.

Jorge Pautasso posa para una foto junto a el 'Tata'.
Jorge Pautasso posa para una foto junto a el ‘Tata’.

Fueron campeones en el Torneo Final 2013 en Argentina y esa misma temporada llegaron a la semifinal de la Copa Libertadores. Terminando así la ilusión de Martino y Pautasso en el ‘Leproso’.

Los reflectores nuevamente alumbraban al ‘Tata’. El nuevo destino sería Europa; y Pautasso, nuevamente su mano derecha en esta nueva aventura llamada FC Barcelona donde permanecieron una temporada logrando una Supercopa de España al vencer al Atlético de Madrid.

En el 2014 de regreso a Sudamérica, Pautasso acompaña una vez más a Martino, esta vez al mando de la Selección argentina de fútbol, donde quedará marcado la derrota de las dos finales ante Chile en la gran final. Su estancia duró dos años. Fueron quizás los más duros momentos de esta dupla de amigos que se volvieron inseparables.

En alguna oportunidad, Jorge Pautasso habló de los motivos del alejamiento. «Nos faltó coronar las dos Copas América. La historia la escriben los que ganan y para el que pierde las excusas no son tan válidas. Pero la salida de Martino no fue por lo deportivo, sino porque le tocaron la dignidad», expuso en aquella oportunidad el que lo acompañó por 18 años.

Tantos años juntos, en las buenas y en las malas como hermanos, tuvo un giro inesperado en la llegada de Martino a Estados Unidos para dirigir el Atlanta United en el 2017. Esta vez Pautasso no lo acompañaría en su aventura en la MLS. Sorprendió a todos, pero su destino estaría en Sudamérica.

El olor a café lo llevó a Colombia. La última experiencia de Pautassoo fue Deportivo Cali, donde fue el segundo al mando en el cuerpo técnico del entrenador colombiano, Héctor Cardenas en el Club Deportivo Cali llegando a la final de la Liga Aguila I y a la semifinal de la Copa Colombia.

Ahora, Arequipa podría ser el destino de Jorge Pautasso, un entrenador que se nutrió de la compañía de Gerardo Martino y que ahora podría tener su primera experiencia como cabeza de grupo en el FBC Melgar.

El recorrido de Pautasso en el fútbol es envidiable. Esperemos que toda esa experiencia la vuelque en el ‘Dominó’ en el 2019.

DATO

La Filial Rafaela de Newell’s Old Boys lleva el nombre de Jorge Pautasso, en alguna oportunidad visitó y fue homenajeado con una camiseta de la filial con el número 6 estampado, dorsal que llevó durante tantos años en la entidad rosarina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí