Diario deportivo Todo DxT

NACIONAL

Juegos Panamericanos 2019: Lucha compartida

Atletas nacionales se preparan, contra viento y marea, para tentar marcas que los lleven a los Juegos Panamericanos de julio 2019
Fotos: Difusión

Ellos deberían ser prioridad número 1, pero a veces son víctimas de la dejadez y falta de gestión efectiva de la Federación Peruana de Atletismo (FDPA) y del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

A pesar de que Maité Torres, Arturo Chávez y Andy Martínez son 3 de los más destacados atletas que ha visto nacer nuestro país, atraviesan una lucha constante contra los obstáculos que les ponen sus instituciones representativas, las cuales ofrecen un escueto apoyo a deportistas que se preparan -ahora en Arequipa- para dejar en lo más alto al Perú en los Juegos Panamericanos 2019 de Lima.

Talento, voluntad y pasión sobran en estos jóvenes. El apoyo es escaso.

Una guerrera

Maité Torres llegó de Lima como parte de la delegación de seleccionados nacionales que participan de un campamento de atletismo en la Ciudad Blanca. Cada mañana, se puede ver a la espigada corredora dando vueltas en la pista atlética del Estadio Umacollo. No obstante, las pistas que ella debería pisar están en Europa, donde los campeones de Sudamérica envían a sus deportistas para una óptima preparación, de cara a los Panamericanos.

«Hay chicas sub-19 en Chile que hacen campamentos de un año en Europa. El roce que ahí se gana es importante. Cuando fui a Odesur 2018, en Cochabamba, Bolivia, no entrené nunca en una sola ciudad de altitud y por eso mi rendimiento no fue el esperado.», nos cuenta la deportista de 25 años, que ostenta el récord nacional de 400 m.

«Hay talento en el Perú, pero suele desperdiciarse por estas situaciones. Yo voy a tapar bocas», añade Torres, quien comparte su pasión por el deporte con su vocación profesional. Ella está a punto de convertirse en ingeniera industrial. «Si me das a elegir entre realizarme profesionalmente y una medalla en Juegos Olímpicos, me quedo con la medalla. Esa emoción no te la quita nadie. Sé que voy a llegar ahí», puntualiza Maité.

Soldado olímpico

Ni una decorosa participación en los últimos Juegos Olímpicos Río 2016 ha salvado a Arturo Chávez de las vejaciones de su federación. El atleta de salto alto, quien debe trabajar para mantener a una familia, estuvo en Inglaterra durante el 2018 con la intención de conseguir aquel roce internacional tan buscado. Sus planes se vieron frustrados por el estatismo dirigencial. «Desde Lima me dijeron que no había presupuesto para hacerme competir en Europa, a pesar de que yo ya estaba allá. Incluso me bajaron de nivel», comenta.

Sin embargo, su hambre de gloria no mengua. «Ante todas las dificultades, yo sigo soñando con el oro en los Panamericanos 2019. Sé que voy a alcanzar la marca para llegar ahí. Presión no tengo, porque no sé si a la gente le importa o sabe sobre nosotros», añade.

El ‘Rayo’ Andy

Con solo 25 años, Andy Martínez es todo un experto en la materia de los 100 metros planos. Inició a competir hace 8 abriles y ha sido oro en diversas competencias internacionales. El velocista rompió el récord nacional de 100 m en Brasil (2014) y volvió a hacerlo en el Sudamericano de Paraguay (2016).

«Siempre hay ansiedad a la hora de competir, pero la experiencia me ha enseñado a manejarla. Voy por la marca de 10,20 s para clasificar a los Panamericanos y tengo confianza en conseguirla», aseveró Andy, quien también es asiduo alumno universitario y le dedica todas sus victorias a su familia.

Click to comment

Comentários no Facebook

To Top