TodoDxT. El deporte siempre ha formado parte de la política desde épocas muy antiguas. Fue como el “pan y el circo” de los antiguos romanos, con sus gladiadores y carreras de caballos.

Pero también los deportistas han usado su popularidad como un trampolín político. En Arequipa, durante el proceso electoral del pasado 7 de octubre, varios destacados deportistas locales lograron acceder a un cargo de elección popular en una disciplina totalmente distinta a la que están acostumbrados: la gestión pública.

ÍDOLO DEL FBC MELGAR

Entre el nutrido grupo de nuevas autoridades, el deportista más popular sin duda es Ysrael “Cachete” Zúñiga Yáñez, actual futbolista del FBC Melgar, que en diciembre próximo cuelga los chimpunes a los 42 años.

"Cachete" en otra faceta: buscando votos en vez de goles.
«Cachete» en otra faceta: buscando votos en vez de goles.

El futbolista postuló por el movimiento regional Arequipa Transformación, liderado por Javier Ísmodes. Desde el 1 de enero de 2019 será consejero regional hasta el 2022. Su función será fiscalizar al Ejecutivo (gobernador regional) y aprobar ordenanzas regionales.

En conversación con Sin Fronteras, ‘Cachete’ dijo que para esta segunda vuelta se dedicará al 100% a Javier Ísmodes, líder de Arequipa Transformación y candidato al Gobierno Regional de Arequipa.

“Vamos a hacer las gestiones para que en todo los municipios pueda existir una Gerencia de Deporte y que esta sea manejada por un gerente deportivo de carrera. Lo mismo propondremos para el gobierno regional. Pero mi preocupación no solo será en el deporte, sino también en ayudar a los de la tercera edad, los discapacitados y también trabajar duro en el desarrollo de la salud y educación, que es fundamental”, mencionó.

Cabe recordar que Christian «Patón» Zúñiga Yáñez, hermano de «Cachete», actualmente es regidor de la municipalidad provincial de Camaná.
El «Patón», también exjugador de FBC Melgar, pretendió postular a la alcaldía de José María Químper, pero quedó excluido.

SIGUEN SUS PASOS

Sin embargo, «Cachete” Zúñiga no es la única autoridad electa para el periodo 2019-2022 en Arequipa con un pasado ligado al deporte.
Destacan, por lo menos, otros dos futbolistas que llegaron a lides profesionales.

Así, el electo alcalde de la provincia de Islay por Arequipa Transformación, Édgar “Chino” Rivera Cervera, logró imponerse en las urnas con 7.376 votos.

Paúl Rondón, además de exfutbolista, es dentista.
Paúl Rondón, además de exfutbolista, es dentista.

Fue también exjugador de FBC Melgar y el club Aurora, siendo un atleta destacado de Mollendo. “Tengo una gran responsabilidad de unir a la provincia de Islay y trabajar los 365 días del año honradamente y de manera transparente para ejecutar proyectos de envergadura para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de Islay”, mencionó tras lograr la alcaldía.

De igual manera, otro exfutbolista que ahora será autoridad es el electo alcalde de José Luis Bustamante y Rivero, Paúl Rondón Andrade. Fue exfutbolista de Sportivo Huracán, popular equipo de Segunda División que ahora pelea su ascenso al futbol profesional.

En la plancha de regidores de Rondón Andrade también estará un hombre de cuna deportista: Élmer Rodríguez Castro, quien actualmente se desempeña como vicepresidente de la Liga Provincial de Fútbol de Arequipa.

Entre el 2019 y 2022, Rondón se encargará de dirigir los destinos de José Luis Bustamante y Rivero.
Entre el 2019 y 2022, Rondón se encargará de dirigir los destinos de José Luis Bustamante y Rivero.

DIRIGENTES

Mientras tanto, en Miraflores, la gestión del electo alcalde Luis Aguirre Chávez tendrá tres regidores deportistas: Juan Béjar Vílchez, directivo de la Liga Provincial de Vóley de Arequipa, Abisait Pachao Lovón, expresidente de la Liga Distrital de Fútbol de Miraflores, y Ximena Sotomayor Vela, renombrada basquetbolista local.

En el distrito Uchumayo, la gestión de Víctor Quispe Velásquez tendrá como regidor a Jimmy Pinto Araníbar, excoordinador de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares.

En Mariano Melgar, la judoka Andrea Otazú, de la lista de Arequipa Avancemos, podría ser regidora aplicando la cifra repartidora al 100% del conteo; sin embargo, todavía faltan resolver actas.

Édgar "Chino" Rivera , exfutbolista del FBC Melgar, es conocido en Islay. Ahora es alcalde provincial.
Édgar «Chino» Rivera , exfutbolista del FBC Melgar, es conocido en Islay. Ahora es alcalde provincial.

Un deportista que se pudo sumar a esta larga lista pero quedó a escasos votos fuera de la gestión pública es el exárbitro FIFA Víctor Hugo Rivera, candidato a la Municipalidad Provincial de Arequipa. Por 207 votos perdió la alcaldía.

Para el abogado Jorge Mamani, los deportistas deben rodearse de técnicos que les permitan tomar buenas decisiones en gestión pública, porque todo proceso está apegado a normas legales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí