Paucarpata. Para quienes gustan del cine de fútbol, una de las películas en la lista es Shaolin Soccer, la historia de un equipo que combina su habilidad para el kung fu con el deporte rey. El personaje principal es apodado «Pierna de acero», experto en Kung fu shaolin.

Él busca demostrar que el kung fu no es solo lucha, sino un auténtico arte que puede mejorar la vida cotidiana de la gente. Iván Mayta, jugador de Deportivo Binacional, asegura que el karate también.

¿Hace cuánto practicabas karate?

Empecé a los 6, hasta los 10 u 11 años. En secundaria lo dejé de lleno y me dediqué al fútbol. Más allá de lo competitivo, la formación que recibes es lo importante. Te enseñan a ser una persona de buenos valores, que sepa valorar lo que tienes y que tengas grandes aspiraciones. Mi único sensei es César Cumpa. Bajo su enseñanza llegué a ser cinturón negro; participé en algunas competencias locales.

¿Piensas volver a practicarlo?

Ahora el fútbol se ha vuelto mi prioridad, es mi trabajo, mi estilo de vida. Pero siempre tengo el recuerdo cuando fui karateca. No volvería como algo competitivo a practicarlo, pero sí al estilo de vida y la tranquilidad que te da.

¿El karate te ayuda en tu forma de desempeñarte como futbolista?

Claro que sí. El karate no es solo combate; me ayuda en la forma de asumir algunas circunstancias que ahora estoy viviendo como futbolista, en especial por el hecho de tener aspiraciones y soñar en grande.

¿Una de esas aspiraciones es la selección sub-20?

Un objetivo a futuro es quedar entre los convocados que van a ir al Sudamericano del próximo año. Para llegar a eso, tengo que ser tomado en cuenta en los partidos amistosos y en los microciclos que puedan haber; tengo que trabajar mucho para conseguir ese anhelo y ser tomado en cuenta.

¿Cómo te evalúas para llegar a ese objetivo?

Al principio siempre hay nervios y temor por entrar a una selección, con el tiempo el comando técnico y los mismos compañeros te dan la confianza. Cuando ya vas entrando a ese ritmo, eres más atrevido y luchas por ese puesto. En ese sentido, el trabajo y la confianza en uno mismo es importante; y saber karate me ayuda bastante.

Iván Mayta viene desempeñándose como arquero en Deportivo Binacional. Aún no ha tenido la oportunidad de debutar en el fútbol profesional. Él fue convocado para microciclos de la selección sub-20, estuvo cerca de ser parte del grupo que acompañó a la selección mayor como sparring en el Mundial de Rusia. Ese hecho lo motiva más para ganarse su convocatoria.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí