TodoDxT – Cercado. Marita Letts Colmenares es la actual tesorera de la Federación Peruana de Atletismo. Es una apasionada del deporte base, desde hace 27 años está en ese mundo de tiempos y marcas. Hoy es una de las voces autorizadas para hablar sobre el atletismo, sobre su realidad actual y sobre lo que le espera en el futuro.

¿Es prematuro hablar del papel que desarrollará el atletismo peruano en los Panamericanos del próximo año?

No, para nada. Nosotros en la federación todo lo que estamos haciendo hoy es pensando en los Panamericanos de Lima del próximo año. Tenemos un objetivo de ser protagonista en un certamen donde el nivel es muy bueno, al mismo nivel de un Mundial o Juegos Olímpicos.

Teniendo en cuenta lo que usted ha señalado, ¿los atletas que van al Odesur de Cochabamba son los que van estar en los Panamericanos?

Estamos yendo 30 atletas, y entiendo que todos los que van a Bolivia deberían estar en los Panamericanos para el próximo año. Recuerda que somos sedes y, bueno, podemos incrementar ese numero. Calculo que para los Panamericanos deberíamos ir por encima de los 50 deportistas, pero lo que vaya tiene que ir por méritos propios. Nosotros, en los Panamericanos, tenemos que ser protagonistas.

Veo que de un tiempo a esta parte se está haciendo un buen trabajo en la Federación en base a ese trabajo. ¿En qué pruebas debemos pelear el podio?

Sin duda que los chicos están trabajando. Creo que en maratón, marcha de damas, los 10 mil metros en varones y damas, al igual que 5 mil tenemos que luchar por una medalla. En lo que realmente no tendremos una buena performance es en los lanzamientos de bala y disco, estamos lejos porque se necesita mayor tiempo de trabajo, pero estamos ahí.

Para el crecimiento que se vive en el atletismo, ¿el factor económico es fundamental?

Más que el económico, yo diría es gestión. Y creo que esa es una de las claves por la que estamos avanzando…

¿Las empresas se comienzan a fijarse en el atletismo?

-Sin duda, Willy Canchanya, así como Kimberly García, han conseguido auspiciadores importantes; y otros atletas van por ese camino.

Y en cuanto a los técnicos, ¿cómo va su desarrollo?

También se avanza, pero lo ideal sería que el trabajo de los técnicos vaya a un mejor ritmo. Hay algunos que no presentan plan de trabajo pese a tener resultado. Otros, pese a tener buenos atletas, no quieren capacitarse; no entienden que siempre hay algo nuevo que aprender, que el mundo avanza a grandes pasos.

¿Estamos lejos de estar el top élite del atletismo?

Estamos lejos. Pero estamos trabajando, estamos avanzando. Antes no teníamos nada, ahora sí les estamos dando facilidades a los deportistas para su preparación. Muchos están firmando una carta de compromiso para conseguir objetivos. Que falta mucho, sin duda, pero estamos por buen camino.

¿Cómo hacer todo esto sostenible y que no se pierde con el pasar del tiempo o la llegada de otros directivos como casi siempre pasa en nuestro país?

Estamos trabajando para fortalecer y consolidar nuestra Área Técnica. De tal manera, quien quiera que venga, siempre se tiene que seguir un plan de trabajo estructurado, con metas y objetivos ya determinados.

ZULEMA Y BAZÁN

La arequipeña Zulema Arenas ya se encuentra recuperada de su lesión. ¿Por qué no fue considerada para los Juegos Odesur?

Lo que pasa que su recuperación fue dura. Y bueno, ahora está algo subida de peso. Ella actualmente está haciendo un campamento (entrenamiento) en Cusco y tiene que volver a su nivel.

¿Zulema no competirá este año?

Ella, de todas maneras, tiene que competir en el Iberoamericano que se va desarrollar en Trujillo. Para que ella vaya a los Panamericanos del 2019, tiene que competir en el Iberoamericano esa; es una de las condiciones.

Por otro lado, ¿estamos presenciando el fin de la carrera del olímpico Mario Bazán?

Para nada. Sin duda que Mario tuvo un excelente nivel entre el 2009 hasta 2012, cuando llega a los Juegos Olímpicos de Londres. Y entre 2013 y 2014, por su lesión, tuvo un estancamiento. Ahora él está muy bien, no tengo duda que en el Odesur va ser protagonista.

¿Es Bazán otro de los que tiene que pelear un podio?

No tengo la menor duda que así será. Sé que tiene ya su edad, que tiene otros compromisos y responsabilidad como su familia. Es difícil de que vuelva a ese nivel, pero con Mario nunca se sabe. Tengo fe que llegará a un excelente nivel para Lima 2019.

….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí