Cercado. «Se está invirtiendo un monto muchísimo mayor a otros años para darles una comodidad y mejor servicio.

Con eso buscamos mejorar nuestra calidad de competencia y estos certámenes no sean viajes de diversión. Queremos que vayan a competir, no a pasear», dijo Jean Ferrari Chiabra, director de la Dirección Nacional de Recreación y Promoción del Deporte del Instituto Peruano del Deporte (IPD). Lo manifestó cuando desde Tacna despidieron a los deportistas que viajaron a Chile para los Trasandinos.

En diferentes ciudades de las regiones chilenas de Atacama y Coquimbo, actualmente se desarrollan los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina. A la delegación arequipeña le está yendo bien.

Pero mucho antes de que los jóvenes deportistas lleguen a sus destinos para competir, el trato no fue el mejor. Aunque el presupuesto designado es de 2 millones 300 mil soles, pese a esa buena cantidad de dinero, el trato deja mucho que desear.

EN AEROPUERTO

Primero, los deportistas tuvieron que dormir en el Aeropuerto Internacional Chacalluta de Arica. Los jóvenes salieron de Tacna la noche del viernes 4 de mayo debido a que su vuelo a La Serena partía a las 6 de la mañana del sábado 5. Pese a tener un buen presupuesto, los coordinadores que eran de Lima no planificaron ese aspecto. En consecuencia, los deportistas durmieron en el terminal aéreo. Trascendió que pernoctar en un hotel en una primera instancia estaba planificado, pero se desconoce por qué no lo hicieron.

Un segundo aspecto fue la alimentación. Aquí juega nuevamente el papel de los coordinadores que eran de la capital de la República, que desconocen cómo es la travesía de los deportistas en los Juegos Trasandinos. Se conocía que los chilenos solventaban la alimentación y hospedaje de las delegaciones participantes a partir del domingo 6 de mayo, desde el mediodía. Pero los peruanos llegaron a La Serena el sábado al promediar el mediodía.

De almuerzo y cena recibieron unos sándwiches con refrescos, entregados por el IPD. Muchos de los deportistas optaron por ir a los patios de comida de los malls y pagar por su cuenta su alimentación, según contaron algunos jóvenes a través de las redes sociales. Y la pregunta que se hacían era: ¿Y el presupuesto? Nuevamente brillaron por su ausencia los coordinadores de Lima.

BáSQUET Y JUDO

Posteriormente se suscitaron otros hechos. Por ejemplo, el pasado martes en la localidad de Ovalle, la selección de básquet de Arequipa perdió ante Tarija de Bolivia. Durante el partido, una de las jugadoras mistianas resultó lesionada. Urgía llevarla a una clínica, pero simplemente no había un coordinador o delegado por parte de Arequipa. Tuvo que ser Rosario Mendoza, asistente técnica de la entrenadora Otilia Paredes, quien lleve a la deportista a una clínica.

Otro caso en el judo. Resulta que una deportista viajó con 4 kilos de más en su peso. Lo normal es que por el largo viaje, un atleta suba medio kilo o baje medio kilo, que es manejable a la hora del pesaje. Este hecho demuestra que los técnicos, delegados o coordinadores no pesaron a los deportistas antes del viaje.

Es sabido que en las disciplinas de judo o taekondó, a poco de las competencias, se les tiene que pesar todos los días. Lo que hicieron para que la deportista recupere su peso reglamentario fue darle unos medicamentos (pastillas), que la deshidrató. Al final no alcanzó el peso oficial y fue descalificada.

Sin duda, conforme pasen los Trasandinos, se conocerán muchos hechos negativos, que casi es seguro quedarán en una simple queja. Además, a estas alturas de los juegos, es seguro que Arequipa vuelva a campeonar, y el campeonato borra todo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí