Cerro Colorado. Lleva 34 años en tienda Xeneise, toda una eminencia mundial del fútbol. Es el recorrido del coordinador de preparación física del Club Boca Juniors de Argentina, el argentino Horacio Anselmi, quien llegó a Arequipa para dictar el 20 y 21 de abril el seminario deportivo «Aprende a construir futbolistas desde la infancia hasta el profesionalismo».

El ponente argentino abordará cuatro temas dentro de su repertorio: Primeros años / formación inicial, etapa postpuberal, inserción en la competencia e inicio del profesionalismo y ciencias aplicadas al deporte para cada período.

«Un profesional se va construyendo por fases. Responde a ciertas características biológicas del ser humano que se llama fases sensibles, donde en función de los años que va cumpliendo el chico tiene mayores o menores potencialidades para una cosa o por la otra», acotó Anselmi.

Desmenuza cada etapa. «Las primeras etapas de su vida en pleno proceso formativo de su sistema nervioso, el chico es una esponja que aprende movimientos nuevos y cosas nuevas, que lo van a acompañar durante el resto de su vida. Y si se pierde ese momento de enseñanza coordinativa, no se recupera con la misma intensidad. En la fase posterior a la pubertad es una enorme ventaja poder entrenar la potencia. Entre los 13, 14, 15, 16 y 17 años se presenta también una oportunidad superlativa de entrenar la potencia; y si se deja pasar, es ventaja que uno da», comentó.

Existen pilares fundamentales para contribuir al desarrollo del futbolista profesional: «Orden, paciencia y tener una percepción planificada y metodológica del proyecto. No se trabaja para el día, se trabaja para la década. Tenemos que pensar que el proyecto siempre termina confluyendo en tener grandes deportistas de clase internacional en mayores», sostuvo el argentino, quien dijo que toda persona ligada a la actividad física y al deporte va encontrar en este seminario elementos que le van a servir para el día siguiente.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí