Diario deportivo Todo DxT

Sin categoría

OCR es el cáncer que mata al deporte

El pasado 21 de febrero, Luis Francisco Arias Messa dejó de trabajar en el Instituto Peruano del Deporte (IPD) después de 46 años de labor. Pancho, como es conocido en el mundo del deporte, es sin lugar a dudas uno de los conocedores de la realidad deportiva no solo de la región sino a nivel nacional.

Para el profesor de educación física, hay un cáncer en el IPD Nacional que está matando poco a poco a los IPD regionales, y es la Oficina de Coordinación Regional (OCR).

OCR fue creada en la época de Arturo Woodman. Lo hizo para que funcione solo como una mesa de partes, como una oficina de apoyo para los IPD de las regiones. Lo que pasa es que cuando Woodman visitaba las regiones los presidentes de los consejos regionales le alcanzaban proyectos, programas, planes de trabajo en infraestructura, etc.

Él se dio cuenta de que no podía ver solamente esos documentos; tenía que hacer otras labores. Entonces decide crear OCR, para que pueda ver los documentos que llegaban de provincias y sean derivadas a las áreas correspondientes para su aprobación y ejecución.

Pero en menos de 5 años OCR se convirtió en todo un aparato burocrático. Hoy cuenta con un buen número de personal. Es más, cada región tiene un sectorista y cada cinco sectoristas tienen un jefe. El dinero que debería llegar a las provincias se queda en Lima para financiar al personal de OCR”, comenta Pancho Arias.

El funcionario, que ya es jubilado, no deja de tener razón. Para nadie es un secreto que en el IPD Arequipa no hay recursos, tanto así que no cuenta con liquidez para pagar los servicios de energía eléctrica, agua, teléfono e internet.

Francisco 'Pancho' Arias Messa.

Francisco ‘Pancho’ Arias Messa.

Pancho Arias, además, sostiene que son las OCR las encargadas de elaborar el presupuesto de cada región o, en todo caso, el Plan Operativo Institucional (POI). “Estoy casi seguro de que los personajes de OCR o los sectoristas no conocen la realidad deportiva de cada región y así elaboran el presupuesto o el POI. Te hago un reto: ¿por qué no preguntas al actual presidente del Consejo Regional, José Luis Tejeda, cuánto es el presupuesto? Que te lo muestre”.

MINISTERIO DEL DEPORTE

Para Francisco Arias, la crisis en el deporte data de hace años y no solo es cuestión de una ley del deporte. “Mira, la realidad del deporte en el país es el reflejo de la realidad social del Perú. Se trata de hacer algo, nada más, son paliativos, pero nada concreto. No hay una real política deportiva, así de claro”.

Pancho Arias está ligado desde siempre a la promoción del deporte.

Pancho Arias está ligado desde siempre a la promoción del deporte.

Teniendo en cuenta la situación actual del IPD, Arias Messa no es partidario de la creación de un Ministerio del Deporte. “Me da la impresión de que muchos piensan que creando un ministerio a la semana, al mes, el problema del deporte peruano comenzará a solucionarse.

¿Si se crea este organismo, con qué gente o funcionarios se implementará? ¿Dónde creen que irán a parar la gente o funcionarios del IPD que trabajan en Lima? Aquí hay que ser claros. Muchos velan más por sus intereses particulares que por el desarrollo deportivo nacional”.

“Mira, el IPD recibe 200 millones de soles como presupuesto. El 40 % se va al sector del deporte afiliado, es decir, para trabajar con las 50 federaciones deportivas que existen en el país. Estamos hablando de un promedio de 80 millones de soles que se divide entre las federaciones. Yo te pregunto: ¿cuánto de ese dinero llega a las provincias, a las diferentes ligas deportivas?”, cuestiona Pancho.

Click para comentar

Comentários no Facebook

Arriba