César Hinostroza, presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, está implicado en presuntos actos de corrupción del Poder Judicial. IDL-Reporteros difundió, en los últimos días, audios en donde el jefe supremo “negocia” la pena del violador de una menor de 11 años, para liberarlo o disminuir su castigo.

Ante estas evidencias, el juez Hinostroza es recordado en Arequipa por librar al empresario que financió al equipo de FBC Melgar cuando tenía una deuda con la SUNAT. Se trata de Jader Harb Rizqallah Garib, dueño del cuadro ‘rojinegro’, quien fue investigado hace tres años por Lavado de Activos.

Carol Cuba, fiscal especializada en Delitos de Lavado de Activos, inició con la investigación y en el 2016 pidió una ampliación del plazo de la pesquisa para demostrar que el dinero del empresario provenía de fuentes ilegales. Pero a través de un recurso de casación, el caso de Rizqallah cayó en las manos de Hinostroza en el 2017.

INVESTIGACIÓN

Como se recuerda, el cuadro ‘Dominó’ estaba endeudado con la SUNAT y Jader Rizqallah pagó gran parte del monto. Según las investigaciones, Rizqallah invirtió 5 millones 250 mil soles en el equipo arequipeño. Pero cuando el proceso llegó a la Sala de Hinostroza, el caso quedó archivado.

Según la resolución, la investigación de Jader tenía como delito fuente el fraude en la administración de personas jurídicas; y no de minería ilegal, tráfico ilícito de drogas, trata de personas, tráfico de migrantes, extorsión o delitos contra la administración pública. Por eso, su caso pasó a ser archivado.

MÁS AUDIOS

IDL-Reporteros sigue difundiendo audios sobre presuntos «acuerdos» ilegales de César Hinostroza con entidades del estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí