Diario deportivo Todo DxT

AREQUIPA

Fútbol y sueños de libertad

Cercado. Por los altoparlantes se escuchaba una voz femenina que preguntaba: «¿Dónde están los de Alemania?». Un grupo de hombres gritó: «Aquí». «Dónde están los de Francia». «Aquí». Y de pronto se escuchó: «¿Dónde están los de Canadá?». Y un estruendo de risas fue la respuesta, acompañada de un grito: «Somos todos».

Ayer, los internos del penal de Socabaya vivieron una fiesta deportiva. El motivo: la inauguración del Mundialito Copa Regional INPE 2018. Sin duda, en ese lugar donde la palabra libertad, más que un sueño, es un anhelo, también se vive la fiebre del Mundial de Rusia. También están pendientes de lo que pasa con Paolo Guerrero. «Llegará a jugar o no? ¿Se puede hacer algo por el capitán?», son algunas de sus interrogantes.

Son los internos de las secciones A y B, a quienes en el penal se los conoce como primerizos. «Tranquilo, aquí estamos los más zanahorias. Allí están los de C y D», sostiene un interno con una sonrisa «cachacienta», refiriéndose a los de alta peligrosidad.

Con el lema «Unidos por el deporte, rumbo a la resocialización», 18 equipos y un promedio de 120 internos harán vibrar a toda la prisión con goles, buenas jugadas y gran dominio del balón.

Uno de los ovacionados fue Juvenal Briceño Ramos, quien se encargó de juramentar a los participantes. «Agradezco por sus aplausos. Solo quiero decirles que siempre tenemos que hacer deporte; bajo cualquier circunstancia, hay que practicarlo. El deporte siempre nos ayudará a tener una buena salud».

También estuvo presente el funcionario del IPD Arequipa, Samuel Cuno Villafuerte, quien hizo la entrega de material deportivo, que será para los ganadores del certamen. Además inauguró el certamen. Pero fue la licenciada Eufemia Loayza Rodríguez, directora regional sur del INPE, la encargada de dar la bienvenida a los internos participantes.

Hasta el penal de Socabaya también llegó Marilia Osorio Delgado, presidenta del Comité de Damas del Gobierno Regional de Arequipa, que escuchó los requerimientos de los internos y, además, dio el play de honor del torneo.

El pico alto de la emoción de la fiesta deportiva lo pusieron los integrantes del grupo Los Prisioneros del Sabor, que interpretaron su tema «Por ti, Perú», que ya es viral en las redes sociales. Su compositor, Raúl Nibardo Calcina, se siente muy feliz por la aceptación de su tema. Pero la alegría es doble porque el vocalista, cantante del grupo, Guillermo Prado, el próximo martes estará saliendo en libertad tras pagar su pena de 10 años.

La actividad también sirvió para desmostar que los internos tratan de rehabilitarse y el arte es una herramienta. Presentaron tres danzas bien ejecutadas. Además de trabajos manuales como la confección de gorros, camisetas de Perú, souvenirs; todos con motivos del Mundial de Fútbol.

Así trascurrió una mañana de alegría fugaz en el mundo de los internos, en aquellos que se equivocaron y que viven con pena de estar lejos de los suyos, tristeza que está impregnada en su ser. Pero nunca pierden la fe de volver a estar en la calle, ser libres y hombres de bien.

 

Click to comment

Comentários no Facebook

To Top