Diario deportivo Todo DxT

Directo al punto

¿CON QUÉ TIEMPO SERÁN NIÑOS?

Nancy tiene dos nietos menores de 9 años de edad, que durante las vacaciones de verano aprendieron el ABC del atletismo y lo hicieron jugando, divirtiéndose. Javier por primera vez matriculó a su pequeño de 6 años en una academia de fútbol y al pequeño le gustó en demasía.

Tanto Nancy y Javier desean que los niños sigan en estas academias que atienden durante todo el año, pero no lo podrán hacer. «El problema no es tanto en el colegio, el problema serán las tareas que dejan», sostiene Nancy, que tiene toda la experiencia de haber criado a sus hijos y ahora a sus nietos.

Hoy más de 6 millones 700 mil escolares peruanos iniciarán las labores en colegios públicos y la semana pasada cerca de 3 millones de instituciones privadas lo hicieron. A partir del año escolar 2018, en educación primaria se dictarán tres horas de educación física y deporte de las 30 horas semanales, para lo cual se contará por primera vez con profesores especializados.

Desde el año pasado, con fuerza en los colegios privados y algunos estatales se desarrolla la Jornada Completa, donde los jóvenes y niños generalmente ingresan a las 7:30 de la mañana y salen para sus casas pasado las 3.30 de la tarde. Casi en la mayoría los escolares no van a casa a descansar, muy por el contrario van a seguir estudiando, en todo caso a seguir en el mundo escolar con las famosas tareas escolares. Entonces surge la pregunta: ¿Cuándo estos pequeños son infantes, o son jovenzuelos?

Los expertos en educación a nivel mundial concuerdan que las tareas escolares son buenas, que refuerzan lo aprendido durante el día en el aula, pero que estas no deben pasar más de media hora en los de primaria y 60 minutos en los de secundaria, tendría que ser temas puntales.

María Remedios Belando, catedrática de Pedagogía Social de la Universidad Complutense, sostiene que los deberes son beneficiosos en la medida en que ayudan a «fomentar la disciplina, la organización y la responsabilidad». Pero, advierte que pueden tener también una contrapartida preocupante. «En algunos casos las tareas provocan problemas de estrés y baja autoestima si hay dificultades para desarrollarlas», sostiene.

El Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos, PISA por sus siglas en inglés, que es un estudio que desarrolla la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para ver cuál es el nivel de la educación en los diversos países, sostiene que Singapur, Japón, Estonia, Taiwán y Finlandia siempre están en los primeros lugares, y el común denominador de estos países es que no dejan tareas escolares o lo hacen mínimamente a sus alumnos.

En estos países se sostiene que el estudio es muy importante, básico, fundamental, pero también es de mucha trascendencia que los niños jueguen, que hagan deporte, que se diviertan, que aprovechen al máximo la corta etapa de la vida que es la infancia.

Les invito a que puedan observar un video del cineasta estadounidense Michael Moore, sobre la educación en Finlandia, el video también estará en mi muro de mi Facebook, pero este es el link: https://www.youtube.com/watch?v=2HGu5zyq5yI. Pero también pueden buscarlo en el YouTube como «El Éxito Educativo de Finlandia: Michael Moore» y saque sus propias conclusiones.

 

Click to comment

Comentários no Facebook

To Top