Todo hace indicar que el caso del jugador boliviano Nelson Cabrera perjudicará a Chile con la resta de puntos en las Eliminatorias a Rusia. Pero eso solo sería el principio de la pesadilla que ‘La Roja’ está por vivir debido a la injerencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), un órgano jurisdiccional del país sureño.

.

Sucede que el TDLC determinó que el Athletic Club Barnechea sea aceptado por la ANFP en el torneo de Segunda División de Chile sin la necesidad de pagar los 2 millones de dólares que debería abonar para participar en esa categoría.

.

Semejante resolución ha puesto al máximo ente del fútbol chileno contra las cuerdas porque debe acatar la decisión del TDLC y lidiar con la clara advertencia que la FIFA tiene para todos sus afiliados: la justicia ordinaria no puede meter las narices.

.

En Chile ahora temen que la FIFA pueda dejar a su selección fuera de Rusia 2018 y a los clubes mapochos sin la posibilidad de participar en torneos internacionales como la Copa Libertadores y sudamericana. Los estatutos de la FIFA expresan claramente que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) es el único con derecho a arbitrar esos temas.

.

A su vez, también remarca que, “se prohíbe el recurso ante tribunales ordinarios, a menos que se especifica que en la reglamentación FIFA. Queda excluido igualmente el recurso por la vía ordinaria en el caso de medidas cautelares de toda índole”. Eso quiere decir que la injerencia de Tribunal de Defensa de la Libre Competencia traerá graves consecuencias.